tudela - Con un coste estimado de cinco millones de euros (incluido los 254.000 euros del coste del proyecto) el nuevo complejo deportivo que se construirá junto a la piscina cubierta de Clara Campoamor dio ayer el primer paso para su construcción en los dos próximos años, una vez que la Junta de Gobierno aprobara ayer el pliego de condiciones para la redacción del proyecto y dirección de obra de una piscina de verano para 2.000 personas con 9.000 m2 de césped y dos campos de fútbol de hierba artificial.

El Ayuntamiento de Tudela retoma así la iniciativa de crear nuevas instalaciones deportivas en los terrenos situados en el límite Sur de la ciudad, lindantes con el vial de Huertas Mayores, destinados a uso dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana PGOU, y que fueron elegidos en anteriores legislaturas para la construcción de una ciudad deportiva que sólo se materializó en el actual Complejo Deportivo Clara Campoamor.

El tripartito cumple así el pacto de gobierno firmado con el PSN que defendió la necesidad de unas nuevas piscinas de verano (como exigió para aprobar el arreglo del antiguo pabellón) y le une unos nuevos campos de fútbol de hierba artificial después de haber sido aceptado este destino por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en lugar de la construcción de un nuevo pabellón.

Así, según se recoge en los acuerdos que se firmarán, habrá una subvención de 3 millones de euros (en principio vinculados al desarrollo de los espacios e instalaciones incluidas en el Área funcional piscinas) cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Por otra parte, habrá 2 millones de euros (en principio vinculados al desarrollo de campos de fútbol) cofinanciados por el Gobierno de Navarra.

Las obras se desarrollarán en fases por lo que es necesario que se distingan separatas independientes, que contendrán por un lado los campos de fútbol, sus instalaciones complementarias y la ordenación de las zonas de acceso y, por otro, la zona de piscinas al aire libre con sus instalaciones complementarias, pero dotando al conjunto de una terminación armónica y unificada.

los proyectos Se construirán dos nuevos campos de césped artificial con las instalaciones necesarias, tanto para la práctica del fútbol 7 como del de fútbol 11. Tendrán iluminación artificial y sistema de riego y el segundo de ellos dispondrá, además, de graderío con una superficie mínima cubierta. Asimismo, este área contará con 6 vestuarios (18 personas/equipo) con zona de cambio, aseos y duchas. La dimensión aproximada de cada vestuario será de 50 m2. Como mínimo dos de los vestuarios estarán adaptados para personas con diversidad funcional. Por otra parte, vestuarios para árbitros, zona para redacción de actas y conexión a internet. Todo ello se complementará con una zona de calentamiento, bar, conserjería, almacenes, aparcamiento para todas las instalaciones proyectadas y espacios de transición.

En las piscinas al aire libre se contempla zona de recreo infantil, de estancia o solarium, bar-restaurante, vestuarios de verano (75 m2), espacios deportivos, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores. El vaso de las piscinas se proyectará con una lámina de agua de 1.500 m2 con tres espacios diferenciados aunque el usuario solo aprecie una lámina única. La superficie aproximada de vasos uniendo ésta lámina, playas y zonas de acceso estará en torno a los 3.000 m2. Los elementos de zona spa (500 m2) se situarán junto a una de las entradas de forma que el monitor que controla la entrada a los deslizadores o toboganes, asegure la vigilancia de este espacio infantil. Se contemplará una estancia que rodee la zona acuática y que tenga grandes espacios de sombra en isletas con una superficie de 9.000 m2. El bar-restaurante dará servicio en invierno también a las actuales piscinas cubiertas y dispondrá de acceso independiente desde la calle. También habrá zonas de recreo, asadores, picnic, almacenes, conserjería y enfermería.

Medidas de los campos. Los campos de fútbol de hierba artificial serán de dimensiones 92 x 65 metros y 102 x 66 metros.

Plazo de presentación. El plazo para la presentación de los proyectos es de 60 días desde el momento en que se publique la convocatoria.

Capacidad de piscinas. La previsión de la capacidad máxima que se prevé para el recinto de las piscinas de verano de Tudela será de 2.000 personas al día.