TUDELA. Las obras de reforma del patinódromo municipal de Tudela, que saldrán a licitación este mes de febrero, estarán previsiblemente finalizadas en el mes de octubre, ha informado este martes el alcalde de la ciudad, Eneko Larrarte.

Larrarte ha presentado la reforma en rueda de prensa, acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Josean Fraile y representantes de los clubes de Tudela que practican el patinaje en diferentes modalidades como artístico, de velocidad o hockey, sobre quienes ha comentado que han ido âde la mano del consistorioâ en el proceso de diseño del proyecto.

El precio de licitación de las obras ascenderá a 219.000 euros, a los que hay que añadir en el coste final los 8.999 euros de la dirección de obra y redacción del proyecto, que ha corrido a cargo de la empresa Albarrada.

El alcalde ha argumentado que, con la planificación de este proyecto, se solucionan âmales endémicos de las instalaciones deportivas de la ciudadâ y se pone fin a casi 25 años sin que se produjeran reformas de calado en el patinódromo.

âSomos conscientes de que es un inicio, de que a medio-largo plazo esta instalación será susceptible de un cubrimiento. Esto es avance dentro de un proceso que, englobado a todas las instalaciones deportivas de la ciudad, durará añosâ, ha señalado Larrarte.

El alcalde, asimismo, ha remarcado que la configuración de la reforma ha supuesto un proceso muy participado en el que han tomado parte no solo los clubes y el consistorio, sino también la Federación Navarra de Patinaje.

La reforma consistirá en la adecuación de la superficie en el anillo de velocidad y las zonas intermedias de los óvalos, en la colocación de un suelo de terrazo para la pista central donde se practica hockey y en actuaciones de cerramiento, renovación de baños y vestuarios y habilitación de un espacio de almacén.

Acerca del futuro cubrimiento de la instalación, Larrarte ha argumentado que a corto plazo no era viable técnica ni económicamente, ya que realizarlo de forma parcial tenía un coste aproximado de 400.000 euros, mientras que un cubrimiento integral ascendía a 4 millones.

El presidente de la Agrupación Deportiva Tudela Hockey, Rafael Sola, ha señalado que la reforma es âun avance muy importante para el deporte tudelanoâ, aunque lo consideran âun primer paso para tener, a futuro, una instalación cubierta y de carácter multiusos.

Por su parte, Alberto Pinillos, en representación de la Federación Navarra de Patinaje, ha remarcado que las obras de reforma âbenefician a todo el conjunto de la ciudadanía de Tudela y no solo a quienes practican patinaje.

Además, ha insistido en que se necesitan planes de trabajo sobre las infraestructuras deportivas y ha reclamado que âno se puede estar otros 25 años sin hacer nada como ha ocurrido en el patinódromo.

El concejal de Deportes, Josean Fraile, ha valorado la consolidación de este proyecto que ha definido como âambiciosoâ debido al deterioro de la instalación y que surgió de una propuesta en Presupuestos Participativos que posteriormente se ha desarrollado más porque se quedaba corta.