tudela. El Ayuntamiento de Tudela otorgó en 2018 más de 83.500 euros en ayudas al pequeño comercio, tanto de cara al emprendimiento y nuevas iniciativas como la reforma de locales o la subvención para nuevos puestos de trabajo. De estas subvenciones se han beneficiado 43 empresarios que ayer recibieron un homenaje y reconocimiento por la labor que realizan en la capital ribera. Este dinero ha supuesto que se hayan creado 40 puestos de trabajo de los que 8 han contado con ayuda, como en el caso de la contratación de algún parado de larga duración.

En el acto el alcalde, Eneko Larrarte, explicó que este tipo de ayudas no son sino “una palanca para que sigáis desarrollando esta actividad. Tratamos así de reconocer vuestra apuesta personal por lanzaros a un cambio de vida, en muchos casos, personal y profesional, que sirve también para construir y transformar la ciudad”. En total fueron más

de 83.500 euros, de los que 46.000 se destinaron a iniciar la actividad, 10.000 para nuevos contratos, 25.000 para la renovación y reforma de locales y por último unos 1.000 euros para ayuda de empresas que tuvieron gastos por el cambio de los nombres de las calles del Barrio de Lourdes.

Entre los beneficiados se encuentran todo tipo de comercios y nuevas empresas, como cafeterías, librerías, salones de belleza, tiendas de ropa, de alimentación o reparación de vehículos. Al margen de éstos también había una iniciativa del psicólogo Fernando Martínez que ha creado una “herramienta para entrenadores de fútbol para que enseñen a conducir el balón teniendo al mismo tiempo una visión periférica y que ya emplean algunos equipos como Celta de Vigo o Athletic de Bilbao”. También se presentaron otros ejemplos como una aplicación para que las casas rurales puedan hacer más rápidamente la entrega de documentación de clientes a la Policía, un experto en organización de bodas (Urban Fashion), la recuperación e impulso de un comercio de ropa ya existente (Kilómetro 0) o la contratación de una parada de larga duración para una academia de inglés (KV School).

Beneficiados

l Ayudas. Alberto Lahuerta, Alfredo y Vanesa, Ana I. Ustárroz, Arana Murúa, Belén Burgos, Carlos Bocos, Carlos Corral, Carlos Nieva, Catalina Palacios, Centro Día Tudela, Cleide Da Trindade, Cristiane Eugenia, Diana Torres, Eider Bacigalupe, Eugenio Miranda, Mª Rosa Escudero y Begoña Pérez, Fátima Zahrae, Ricardo Galipienzo y Jorge García, Grupo Amogil Navarra Estudio XXI, Intergrangold, Iñaki Mayayo, Irene Moneo, Begoña Jiménez y Gloria Sanz, José L. López, Juan L. Paredes, Karim Mihoubi, Letras a la taza, Liria Gamen, Luis A. Pérez, Mª Teresa Navarro, Mª Encarnación Aguado, Mª Hildoris Lozano, Mariana Canta, Meditau Kids, M. Á. Cabrera, Mohammed Sahraoui, Paloma Sáenz, Patricia Navarro, Tricarma, Tudeplastic, Karina Villafranca y Christopher Barber, Wendy Valdez y Wise Natures.