Tudela - La adecuación del Cerro de Santa Bárbara como un paseo musealizado y visitable de los restos del antiguo castillo y defensas que tuvo Tudela hace siglos será ya una realidad el próximo mes de abril.

Después de más de 3 años desde que se empezaron a dar los primeros pasos a través de las ayudas europeas de Poctefa, sólo quedan por terminar los últimos retoques como relleno de caminos, colocación de puntos lumínicos cerca de los restos de murallas y los paneles informativos sobre la historia de los hallazgos. Todo el recorrido, según explicó el concejal de Urbanismo, Daniel López, será adaptado y accesible. Además en los paneles informativos que expliquen los restos encontrados se instalará un sistema por el que el visitante, con su móvil, podrá ver una recreación de cómo era ese fragmento de muralla antiguamente.

Junto a los paseos y desmontes que se han realizado se han plantado arbustos aromáticos de la zona, como lavanda, tomillo o romero, entre otros, y se colocarán varios bancos de madera para poder contemplar la magnífica vista de la ciudad y el río Ebro.

Ayer se puso fin al proyecto Novacons que se ha realizado con fondos europeos y que ha contado con tres socios la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC), la firma francesa BTP Aquitania y el Ayuntamiento de Tudela. Bien es cierto que, como sus propios integrantes confirmaron, “no es un punto y aparte, sino un punto y seguido”, ya que, de hecho, los avances que se han realizado en el sector de la construcción (en innovación, estrategia de desarrollo, elaboración de nuevos perfiles profesionales, estrategia formativa para la Formación Profesional y trabajo colaborativo) seguirá adelante. No en vano, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ya anunció que la colaboración con la Fundación Laboral va a seguir, encaminada a tener en la capital ribera un “Centro Tecnológico de Formación Continua. Así pues la apuesta que hemos iniciado no finaliza en este proyecto Novacons”.

Estos avances se han puesto en práctica como experiencia piloto en la actuación sobre cerca de 12.000 metros cuadrados en dos laderas del Cerro de Santa Bárbara origen de la ciudad de Tudela desde la Edad del Hierro, lugar donde se asentó la alcazaba de los musulmanes en el siglo VIII y posteriormente el castillo cristiano desde 1119. El coste de los trabajos ronda los 530.000 euros con un plazo de ejecución de 8 meses y unas ayudas europeas en torno al 65%.

Según explicó el director del área de Urbanismo, Sigifredo Martín, la actuación en esta zona es relevante porque “es un lugar singular para la ciudad, donde había que haber actuado hace tiempo, su puesta en valor debería tener una repercusión positiva sobre el Casco Antiguo y la ciudad y porque, finalmente, tiene un valor histórico notable. Solo esta actuación en si misma puede ser un balón de oxígeno para toda la zona antigua de Tudela”.