Mejorar la autoestima, la concentración y las habilidades motoras son solo algunos de los muchos beneficios que ofrece en buceo para personas con diversidad funcional que desde hace 12 años ofrece el colectivo Unidos al agua sin limitaciones. Por tercera vez las piscinas de Tudela, Clara Campoamor ofreció ayer sus instalaciones para que siete integrantes de Anfas pudieran disfrutar de esta experiencia.

Como explicó Kelly Mc Guinn, un veterano buceador profesional que lleva 25 años en este mundo y 18 dedicados a enseñar a personas “con necesidades especiales”, el contacto con el agua aporta tanto confianza como relajación. “Es un poco de todo. Sentirse parte de un equipo, normalizar tu condición y una vez que encajas en un grupo con gente el atractivo pasa ser como un poco de aventura. Son personas ya acostumbradas a nadar y una vez que superan los nervios iniciales se relajan y están muy a gusto”. Mc Guinn señaló que desde su dilatada experiencia “es casi una obligación después de tantos años disfrutando enseñar a las personas que no tienen la suerte de poder hacerlo”.

El buceo, como cualquier actividad física, influye positivamente en el desarrollo personal de quien lo practica a tres niveles físico, psicológico y social. En el físico ayuda al desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y mejora las habilidades motoras al practicarse en una situación equivalente a la de ingravidez. En el psicológico mejora la autoestima, ayuda a conocer los límites personales y mejora la capacidad cognitiva, la memoria, la atención y la concentración. Por último en el aspecto social fomenta las relaciones interpersonales durante su práctica a la vez que se desarrolla la autonomía personal y la independencia.

El club Unidos al agua sin limitaciones se fundó en 2007 en Galicia y tras su traslado a Barcelona desde hace dos años realiza actividades también en Navarra. Todas las actividades que realizan son sin ánimo de lucro y además aportan también todo el material necesario para que las personas con diversidad funcional disfruten de la experiencia. En total en Navarra existen 14 monitores formados para trabajar en esta experiencia.

Además del programa de Buceo Adaptado en Tudela, cuenta con otro de similares características con sede en Sitges (Barcelona) y colabora con otros proyectos desarrollados por otras asociaciones y entidades como Mar Solidaria, que se celebra cada primer sábado de junio desde hace 3 años en las playas de la ciudad de Alicante, en el que se reúnen más de 400 personas con diversidad funcional.