Valtierra - Con la finalidad de actualizar y definir el estado actual de las cuevas de Valtierra, que tradicionalmente se utilizaron como vivienda y almacén y que desde hace años se han ido abandonando o utilizando para usos no favorables para su mantenimiento, el Ayuntamiento de Valtierra aprobó un proyecto de inventariado y digitalización de las cuevas de Valtierra. Una tarea en la que ha sido fundamental la colaboración de los ciudadanos, puesto que han dado permiso para visitar las cuevas que están siendo utilizadas en la actualidad. En total, se han documentado 411 emplazamientos de los que 185 han sido íntegramente medidos y fotografiados.

El fin de este trabajo, adjudicado a la empresa Precisa HDS, que cuenta con una amplia experiencia en trabajos similares, ha consistido en crear una herramienta accesible que permita valorar el estado de las cuevas de una forma georreferenciada. Se ha realizado la geolocalización y medición con escáner 3D de cada emplazamiento en la recopilación de datos característicos en la inspección visual y un reportaje fotográfico en el que se observa el estado de conservación de cada cueva. Los datos recabados permiten la visualización remota del interior de las cuevas y sus galerías, la orografía de la ladera con respecto a la cueva, e interactuar con el modelo digital.

Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende mejorar el entorno de las cuevas, dar a conocer el patrimonio históricocultural y tomar medidas para eliminar el uso inadecuado de las cuevas. Asimismo, crear una bolsa de cuevas disponibles para la población, promocionar nuevos usos que mantengan vivo el patrimonio (comercial, turístico...) y fomentar el turismo y el conocimiento de la historia patrimonial de Valtierra a través de las cuevas.

La alcaldesa, Victoria Montori Mateo, agradeció la colaboración de los valtierranos que han colaborado en el proyecto. “Las cuevas son patrimonio de la memoria histórica de la localidad y con este proyecto queremos dárselo a conocer a los ciudadanos. Apoyándonos en las nuevas tecnologías, proporcionamos una herramienta para conocimiento del estado, situación y utilización de las cuevas al alcance de los ciudadanos. Con este estudio, podremos dar nuevos usos a las cuevas”, concluyó.

Coste. El proyecto se presentó a través de las ayudas de Estrategias de Desarrollo Local Participativo del programa de desarrollo rural de Navarra 2014-2020, con un presupuesto de 60.000 euros, y se ha financiado con una subvención de FEADER (16.250 euros) y del Gobierno foral (8.750 euros).