cintruénigo - Los tres próximos sábados la plantilla de la residencia de ancianos de Cintruénigo se concentrará como forma de protesta ante lo que, manifiestan, “es una pérdida de poder adquisitivo y de derechos” de los más de 50 trabajadores debido a la subida que el Patronato Municipal San Francisco de Asís (que gestiona la residencia) está realizando en los sueldos, por debajo del IPC.

La plantilla va a presentar una moción ante el próximo pleno para tratar de que los grupos municipales les apoyen en sus reivindicaciones que llegan después de más de dos años “tratando de negociar un convenio justo, que mejore la calidad de las condiciones laborales pero por parte de la Junta sólo se ha recibido negativas y dilaciones. Desde hace tiempo la plantilla está perdiendo poder adquisitivo, porque los salarios crecen muy por debajo del IPC y los derechos laborales conseguidos están también en riesgo. Hay peligro de deteriorar las condiciones de quienes trabajan en esta residencia”.

Según indican los trabajadores, en estos momentos la residencia de ancianos no está teniendo problemas de pérdidas, como sucedía hace años, sino más bien al contrario. Por este motivo, explican que “en un contexto en el que el IPC crece al 2%, y la residencia genera beneficios, no vamos a permitir un deterioro de nuestras condiciones de trabajo”.

Por este motivo presentarán una moción en el pleno municipal en el que pedirán a los grupos políticos no solo que insten a la Junta del Patronato a negociar, sino también a “aceptar las reivindicaciones de la plantilla de la residencia” que se centran en incremento de los pluses, reducción de la jornada, permisos y formación.

Las más de 50 personas que trabajan actualmente en la residencia aseguran que “es evidente que existe una responsabilidad pública en el desbloqueo de esta situación porque la propiedad de la residencia es pública. Las personas residentes, las familias y la plantilla no nos merecemos este bloqueo. Somos quienes aseguramos una buena atención, cuidamos con mucha profesionalidad a los residentes, y quienes haremos viable o no la residencia”.

El comité de empresa de la residencia de Cintruénigo, que está compuesto por 3 personas de CCOO, 1 de UGT y 1 de ELA, ha convocado concentraciones para los días 30 de marzo, 6 y 13 de abril. - F. Pérez-Nievas