Tudela. A la tercera convocatoria, ha llegado el pleno. En el nuevo periodo de ayudas para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (LEADER) destaca un hecho que la pasada semana valoraron tanto Eneko Larrarte, presidente del Consorcio Eder, como Eusebio Sáez, presidente de la Comisión Ejecutiva, y Abel Casado, gerente de la entidad: todos los municipios consorciados 26 en total han obtenido subvención al menos para un proyecto realizado en su término municipal desde que se iniciaran estas convocatorias. “Es un logro importante y esperamos que sea una seña de identidad para el futuro”, esbozó Larrarte.

En la presente convocatoria, cuyos proyectos finalmente seleccionados se hicieron públicos tras la comisión celebrada el pasado 10 de abril, han sido 28 las iniciativas que recibirán ayudas cuya financiación recae en la Unión Europea (65%) y el Gobierno de Navarra (35%). En total, el importe al que asciende la subvención para este lote de proyectos es de 840.311,13 euros, de los que alrededor de 118.651,74 euros irán a parar a los 4 proyectos productivos (de empresas privadas de Castejón, Cascante, Tudela y Peralta) seleccionados y los restantes 721.659,40 euros a los 24 no productivos, que han sido presentados en esta convocatoria por 15 consistorios de la Ribera (Arguedas, Barillas, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Cortes, Falces, Fitero, Funes, Fustiñana, Monteagudo, Peralta, Ribaforada y por la Fundación Don Miguel Eza. Todos ellos, según detalló el gerente de Eder, Abel Casado, supondrán una inversión global de 2.144.188,58 euros (503.733,69 euros en el caso de los proyectos productivos y 1.640.454,89 euros).

En cuanto a los proyectos que se han quedado fuera de la convocatoria, hay diversas razones que lo explican. De esas 18 iniciativas desechadas, una fue desestimada por la no subsanación de la documentación presentada y 6 por la no elegibilidad del proyecto en cuestión. Las 11 propuestas restantes sí cumplían con los requisitos pero el presupuesto era insuficiente para abarcarlas.