Las 25ª Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera continuaron ayer con la celebración de distintos concursos de guisos con verduras.

Algunas localidades aprovecharon la jornada para elegir al participante que les representará el próximo miércoles en la final del Concurso de Menestras Tudelana de la Ribera que se llevará a cabo el 1 de mayo en la carpa de la Orden del Volatín, ubicada en el paseo del Queiles, y que premiará al ganador con 300 euros. De esta forma, Castejón decidió que su representante el próximo miércoles sea Cristina Murga, que recibió un diploma y 90 euros de premio por elaborar la mejor menestra. En segundo lugar se clasificó Arturo Mateo, que se llevó diploma y 70 euros. Este no fue el único concurso que tuvo lugar ayer en la villa ferroviaria, ya que también se celebró el primer concurso infantil de pinchos de verdura que coronó como ganadora a Alazne Martínez (diploma y 50 euros). En segundo lugar se clasificó Agatha Zehue (diploma y 40 euros). Asimismo, se eligió el mejor pincho de verduras elaborado por uno de los bares de la localidad y en esta categoría ganó el bar Amanacer con su Cestita de Primavera.

GUISOS CON VERDURAS En otro municipios, como es el caso de Tudela, recuperaron el Concurso de Guisos con Verduras, que no se celebró en 2018 tras diez ediciones. De nuevo, la Zona Comercial del Barrio de Lourdes (ZCBL) y la Orden del Volatín se encargaron de organizarlo con la colaboración del Centro Lasa y del Centro Cultural de Mujeres del Barrio de Lourdes. La participación en esta ocasión no fue tan alta como en otras ediciones, “debido a la jornada electoral y a que todavía hay gente apurando las vacaciones de Semana Santa”, apuntó la presidenta de la ZCBL, Beatriz Blanco Ariza.

No se notó, sin embargo, el bajón en la degustación de productos de la huerta tudelana, puesto que la organización repartió cerca de 800 raciones entre las personas que se acercaron hasta la plaza del Padre Lasa para seguir la 11ª edición del concurso de guisos con verduras. Por un precio de 1,5 euros pudieron degustar guisantes con jamón, espárragos a la vinagreta y pimientos del piquillo en salsa.

En lo que respecta al concurso, el jurado, integrado por María Dolores Jiménez, José Luis Iriarte, Emilio Garrido, Pedro Moracho y José Luis Riega, decidió otorgar el premio a la Degustación a Joaquín Gil Madurga por su menestra de los cuatro ases (alcachofas, espárragos, guisantes y habas). No era la primera vez que este cocinero aficionado, que siempre concursa con una menestra, gana este premio. “Ya he ganado alguna edición más. Siempre que nos presentamos lo hacemos con una menestra, es lo que le gusta a toda la cuadrilla”, aseguró.

El galardón a la presentación se lo llevó Ana María Gil Marticorena, que elaboró dos platos: tierra comestible sobre habas fritas con cocochas de bacalao al pilpil y una crema de alcachofa frita y peineta. Su hija Olatz Ayala Gil se hizo con el premio a la Innovación. También elaboró dos guisos diferentes, uno con tres sabores y otro con tres texturas, a los que denominó 3x2. Tras la entrega de premio se sorteo un jamón entre todas las personas que participaron en la degustación.

Actos en Castejón. Además de los concursos, se llevaron a cabo otras actividades. El viernes se realizó una visita guiada a la bodega Marqués de Montecierzo, con cata de vinos incluida, y el centro cultural Sarasate acogió la charla Las verduras de nuestra tierra, ofrecida por Javier Izquierdo, gerente de la Hortofrutícola de Tudela, que incluyó una cata de espárragos. El sábado se realizó una visita guiada a los invernaderos del Grupo AN y hubo cuentacuentos para los niños.

Participantes en Tudela. En el concurso de guisos con verduras participaron seis personas: Aida Cuellar (guiso de verduras), Ana Mari Gil (coral y perlas), Juan Carlos Lacarra (Tamal ribero), Joaquín Gil (menestra), Olatz Ayala (3X2) e Isabel Usoz (paella de verduras).