Como en esos pomposos galardones del mundo del fútbol en los que se entregan balones de oro, plata o bronce, aunque en un contexto mucho más humilde y, por supuesto, más pedagógico que en las pomposas fiestas FIFA, nueve centros escolares de la Ribera recibieron ayer sus respectivas estrellas por haber participado exitosamente en el proyecto de movilidad sostenible STARS Europa, impulsado por la Dirección General de Tráfico.

Los colegios Elvira España, Griseras, Monte San Julián, Huertas Mayores, Compañía de María y el CIP ETI (Tudela), el CPEIP Ciudad de Corella y el IES Alhama (Corella), y el CPEIP Sancho Ramírez (Arguedas) estuvieron representados en el acto celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Ribera, donde se les hizo entrega de sus distintivos, de plata y bronce en sus casos concretos, animándoles también a que de cara al próximo año alcancen el oro.

Que están en vías de conseguirlo y que su desempeño en el programa STARS está siendo destacado lo dejó claro Belén Santamaría, jefa provincial de Tráfico, quien destacó la apuesta decidida de estos centros por un cambio en el paradigma de movilidad hacia un modelo más sostenible. Precisamente los desplazamientos en bicicleta y a pie son el objetivo central de STARS, que busca también mejorar la autonomía de los estudiantes y su contribución al enriquecimiento de los espacios públicos evitando en la medida de lo posible el uso del coche. “Me gustaría que dentro de 20 años no tuviéramos que dar ninguna insignia, porque eso significaría que hemos conseguido lo que nos proponíamos”, señaló Santamaría, quien subrayó que la clave de STARS es que cambia hábitos en los más pequeños y, por tanto, crea un reflejo que se traslada a padres, profesores, equipos directivos y, en última instancia, generaciones futuras.

El acto también contó con la presencia del delegado del Gobierno en funciones, José Luis Arasti, de los alcaldes de los tres municipios con centros reconocidos, Eneko Larrarte (Tudela), Gorka García y Fernando Mendoza (Arguedas), con representantes de Policía Local, que también contribuyen mediante su labor de sensibilización y control del tráfico. Además, se resaltó la importante labor de apoyo, asesoramiento y colaboración de dos entidades que han sumado a la hora de impulsar iniciativas y de concienciar al alumnado: Recicleta Ribera y Biciclistas de Corella.

STARS es un proyecto europeo que se inició a nivel estatal en 2016 y fue en el curso 2017-2018 cuando los centros que ayer fueron galardonados con sus particulares estrellas se adhirieron a él. Santamaría deseó que, en un medio plazo, fueran muchos más los colegios y ayuntamientos de la zona sur de Navarra que se acoplen al rebufo del pelotón de STARS. Una iniciativa que, poco a poco, va cambiando los hábitos de movilidad de jóvenes ciudadanos y que, además, también permite el compartir experiencias con otras escuelas y regiones.