tudela - El actual alcalde de Tudela y candidato a la alcaldía por Izquierda-Ezkerra, Eneko Larrarte, no podría repetir una tercera legislatura como candidato a alcalde según aparece en el programa de esta coalición, a no ser que una amplia mayoría de las bases así lo decidieran. Según refleja este documento, “aunque podrá seguir siendo edil, el cabeza de lista no podrá ocupar este puesto más de dos legislaturas y solo por razones excepcionales podrá prolongar un mandato más con el acuerdo de un 60% de la asamblea de I-E en Tudela”. Además, también han variado su apuesta por el suelo del alcalde en el que se señala que “en ningún caso superará lo percibido por el funcionario de máximo nivel”, añadiendo que todos los corporativos que tengan dedicación completa tendrán “un solo sueldo”.

Estos son solo algunos de los aspectos del programa de esta formación que está dando a conocer estas semanas. Con respecto a la gestión más cercana apuestan por recuperar la figura del concejal de Barrio que ya anunció UPN pero que nunca puso en marcha, lo que irá unido a una mejora de todos los aspectos de la transparencia (sueldos, presupuestos, procesos, quejas, sugerencias) llegando a proponer que estudiarán que a partir de 2020 los presupuestos sean mixtos “una parte propuestos por la ciudadanía, otra con proyectos municipales en los que dar ideas o aportaciones”.

Uno de los aspectos más destacados es la regeneración urbana, donde apuestan por continuar con la peatonalización, con la adecuación del cerro de Santa Bárbara, iniciar la urbanización de Gardachales, completar el carril bici y la conexión con Fontellas y elaborar una ordenanza para alojamientos turistas en el Casco Viejo. Siguiendo con el urbanismo apuestan por modernizar tres grandes espacios como la plaza Vieja, la plaza del Padre Lasa (a través de un concurso de ideas) y la plaza de la estación. Por otra parte, una de sus grandes apuestas es la creación de una fundación “en torno a la figura de Rafael Moneo, vinculada al edificio de Sementales”, para lo cual proponen revisar el proyecto ya existente y adecuarlo, previo al derribo de la parte exterior del edificio. También en el Casco Viejo desde I-E se defienden la necesidad de desarrollar un Centro de Investigación, educación y promoción de la Verdura, para lo que apuestan por empezar a realizar los estudios previos.

Por último en el aspecto urbanístico destaca la conversión de la antigua iglesia de San Nicolás en un “espacio colaborativo para industrias culturales” que sirva de nexo con el cerro de Santa Bárbara y la apuesta por acometer un proyecto público-privado en la antigua iglesia de Santa María para transformarla en un espacio destinado al turismo, la cultura y la gastronomía. Además apuestan por reubicar la Biblioteca Municipal y ampliar el Archivo.

En el aspecto cultural defienden la instalación en breve de estudios de cine en la comarca (un proyecto ya en marcha) y tratar de que Tudela “sea un referente en el terreno cinematográfico y audiovisual”.

En lo que se refiere al medioambiente, algunas de sus propuestas son las de recuperar los pinares de Santa Quiteria como amplia zona de esparcimiento canino, revisar y desarrollar el Plan Especial del Ebro y generar un corredor verde que una La Mejana (bajo el puente) con El Bocal.

Tres culturas. Creación de un espacio-museo de las tres culturas

Ruta. Diseñar una ruta que ponga en valor la vida y obra de Rafael Moneo.

Euskera. Se comprometen a valoro el euskera “no como requisito sino como mérito al mismo nivel que otra lenguas en todas las ofertas públicas de empleo”.

Verdura. Presentar la candidatura de las Jornadas de la Verdura a Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Jota. Creación de un aula de jota cantada.

Cultura. Potenciar el uso de kioscos, plazas y rincones peculiares con fines culturales.

Deportes. Mejora y homologación de las pistas del Nelson Mandela, generar un espacio infantil a cubierto en la antigua estación de autobuses y terminar la obra del patinódromo.

Moneda local. Crear la moneda local para fomentar el consumo en comercio de proximidad.

Tercera edad. Pisos tutelados para mayores.