Tudela. ¿Qué ha movido para dar este paso tan importante?

Pienso que en esta ciudad ha faltado escuchar a los jóvenes y fomentar su participación en la vida política. Es un intento de dar ejemplo a esos jóvenes que tienen inquietudes y quieren cambiar cosas. Para mí la única manera de hacerlo es involucrarse en la política de manera activa. Además, me siento identificado con el proyecto político de cambio que surgió en 2015 en toda Navarra y considero que solo es posible profundizarlo con Geroa Bai.

En Tudela, Geroa Bai no tuvo ese empuje que sí experimentó en las autonómicas. ¿Cambian las expectativas para estos comicios?

Somos un partido joven, formado hace relativamente poco, y pese al escaso recorrido político que tenemos, este ha sido intenso. En Tudela no hemos tenido la implantación de otros lugares, pero tenemos las expectativas de entrar en el Ayuntamiento y apoyar a ese gobierno del cambio. Queremos que la gente entienda que somos necesarios para ese gobierno del cambio.

¿Qué puede aportar Geroa Bai en Tudela?

Una mejor relación con el Gobierno de Navarra, que estamos convencidos de que vamos a seguir liderando en el parlamento. Eso por seguro, porque creemos que, por ejemplo, una formación como el PSN ha entorpecido esa relación en Tudela en estos años. Con nosotros eso no habría sucedido, porque apostamos por una mayor y mejor cohesión de Navarra y por ahondar en políticas progresistas y sociales como ya se ha visto en toda la comunidad. Y también la seriedad en la gestión que este partido ha demostrado durante estos cuatro años a nivel foral.

Estos días en los debates electorales se ha hablado mucho de la carta de capitalidad para Tudela, con formaciones recriminándose mutuamente su petición. ¿En qué punto se sitúa Geroa Bai con respecto a ese tema?

Nos preocupa mucho la cohesión social de Navarra y creemos que hay partidos que han ahondado en este tema concreto para intentar quebrar esa cohesión. Más que una carta de capitalidad, lo ideal sería que existieran muchas cartas de capitalidad. Si solo la tuviera Tudela, habría ciudades navarras como Estella, Tafalla, Burlada o Barañáin, de entidad o tamaño similar, que también reclamarían ese estatus. Y a nosotros no nos gustaría quebrar esa cohesión en toda Navarra a nivel comarcal y municipal. Creo que en esta campaña algunos han pretendido utilizar la carta de capitalidad como arma arrojadiza, escarbando en ese argumento de que a los riberos se nos maltrata, que creo que es algo que debería estar superado. Y también está el hecho de que la brecha territorial en Navarra no es norte-sur, sino centro-periferia. El problema norte-sur lo ha querido vender UPN durante muchos años cuando no es tal.

Uno de los temas en los que más han insistido en estos años, desde fuera del Ayuntamiento, es el del transporte urbano. ¿Es una de las apuestas fuertes de Geroa Bai para la ciudad?

Sin duda es un asunto pendiente y es algo que siempre nos ha preocupado mucho porque es heredado desde hace muchos años y en esta legislatura no se ha ahondado todo lo necesario para solucionar el problema. Nosotros hemos resaltado todas las grandes necesidades que tiene nuestro transporte y en nuestro programa destaca la propuesta de un transporte urbano para todos y para todos. Con servicio en días festivos, más horarios, más sostenibilidad y más accesibilidad. Es una apuesta que entra dentro de nuestras pretensiones enmarcadas en las medidas de movilidad y medioambiente. En ese punto también reforzaríamos los carriles-bici, apostando por los urbanos pero también por los interurbanos que puedan conectar localidades cercanas. O trataríamos de poner en marcha un plan de ahorro energético para la población, promoviendo las energías renovables a través de planes voluntarios, facilitando ayudas, que permitan mejorar los hogares con más necesidades en materia de eficiencia energética.

En su programa hay un punto que habla de priorizar a las empresas locales en el empleo indirecto. ¿De qué manera?

Tenemos que ser conscientes de las posibilidades de un Ayuntamiento en materia de empleo. En el empleo directo, una entidad local puede aportar empleo a través de su funcionariado. Pero en el empleo indirecto, el que llega a través de las contratas municipales, se puede actuar como planteamos nosotros, de una forma en la que sean las empresas de la ciudad las que lleven a cabo esos trabajos. Y, en el caso de grandes obras, estudiaríamos incluir una cuota de trabajadores de la localidad o de un determinado servicio de esa obra grande que pudiera hacer una empresa local.

¿Cómo hacer que haya una mayor atracción de empresas? Es una demanda que siempre se repite en periodos electorales.

Creo que el Gobierno de Navarra liderado por Geroa Bai ha trabajado mucho en estos años en potenciar la industria y se ha preocupado por la Ribera y Tudela, con más de 20 millones invertidos en la Ciudad Agroalimentaria u otros proyectos, y esa es una línea que pretendemos continuar en la ciudad. Todo esto sin olvidar al comercio minorista. Uno de nuestros puntos fuertes del programa es plantear la construcción de un nuevo mercado de abastos, o bien en su actual ubicación aprovechando mejor el espacio, o bien en otros lugares como Sementales, que albergaría una instalación dinámica para la vida comercial, social e incluso cultural de la ciudad. Un espacio mucho mas transversal y dinámico que el actual.

¿Tienen líneas rojas a la hora de abordar pactos?

Más que eso, apostamos por gobiernos donde estén presentes las fuerzas del cambio, con un esquema similar al de Navarra. El cambio, que a veces es un concepto que incluso parece manosearse demasiado por parte de los políticos, no tiene que ser algo simbólico. Tiene que basarse en un proyecto de diferentes fuerzas donde se prioricen las políticas sociales y progresistas y donde se dejen atrás los proyectos sin viabilidad de UPN y PSN y el oscurantismo que ha caracterizado su gestión. En ese sentido, llevamos tiempo diciendo que nos gustaría que el PSN fuese una fuerza real del cambio pero, por hechos y por discurso, ahora mismo es algo que se antoja complicado.

frases