tudela - La Orden del Volatín eligió el día de ayer, a cuatro días de las elecciones municipales y forales, para realizar su balance de las Jornadas de la Verdura en el que arremetieron contra todo: la duración de las jornadas, el Gobierno de Navarra, los consistorios que no han querido participar, el Ayuntamiento de Tudela y el Consorcio Eder, para concluir que, pese a tener todo en contra, ellos se encargan de organizar “el evento más importante y significativo en toda la Ribera de Navarra. Ni Gobierno de Navarra ni el Consorcio Eder organizan algo semejante en beneficio de la Ribera”, concluyó el presidente de este colectivo, Rafael Remírez de Ganuza.

En su balance, que quisieron realizar dos semanas después que el Consistorio y separados del concejal de Turismo, se mostraron muy ofendidos porque el edil de Turismo, Javier Gómez, dijo en su balance que la Orden del Volatín “tuvo una excelente idea al crear estas Jornadas”, Remírez de Ganuza contestó señalando que “somos motor de estas jornadas desde hace mucho tiempo. Si no nos ayudas, por lo menos no te me rías y reconoce lo que hacemos”.

En una rueda de prensa cargada de acusaciones, señaló que el equipo de gobierno actual (I-E, PSN y Tudela Puede) no cree en su modelo. “Nunca hemos cuestionado las políticas que este alcalde desarrolla, ni si esta limpia Tudela o no. Hablamos en lo que nos afecta y de las costumbres y tradiciones que a este Ayuntamiento no le hace mucho tilín”, apuntó Remírez de Ganuza en la línea de las críticas de Navarra Suma (lista en la que aparece alguno de los miembros de este colectivo y otros han sido concejales con UPN).

Del alcalde, Eneko Larrarte, señaló que “tiene un modelo de jornadas muy distinto al nuestro ya que dice que le falta calidad”, por lo que para Remírez de Ganuza, “está bien que lo piense, pero que lo diga... No sabemos a qué conduce porque ofende a quien está trabajando por amor al arte por sacarlo adelante. ¿Comparado con qué no tiene calidad?”, se refirió en referencia a las Jornadas de la Verdura que, a su juicio, son “el mejor evento de España en torno a la Verdura”. Igualmente echó en cara que Larrarte usara el hashtag #somosverdura porque “es un error, no somos verdura, tenemos la mejor verdura de España y el mejor patrimonio cultural en torno a ella. Somos mucho más que verdura, hemos convivido tres culturas, tenemos una historia, unas costumbres y unas tradiciones dignas de resaltar con un patrimonio histórico y paisajístico”.

Al Consorcio Eder le acusó de haber “contraprogramado” el acto central de las Jornadas de la Verdura con una Feria de las Verduras de Primavera en la que había música y venta de otros alimentos, “no sé que es peor, que lo hicieran sin intención o que lo hicieran sin darse cuenta. No sé qué pensarán los alcaldes de la Ribera del uso de los recursos del Consorcio en esto”.

El presidente de la Orden del Volatín también arremetió contra los ayuntamientos que no quisieron organizar actos dentro de estas jornadas, ocho en toda la Ribera (Fontellas, Valtierra, Barillas, Ribaforada, Milagro, Cadreita, Murchante y Villafranca) de cuyos alcaldes dijo “ellos sabrán justificar ante sus electores por qué no les interesa participar en los objetivos de este evento y si responden a intereses de partido”, añadiendo que “bien es cierto que ni Eder ni Gobierno les ponen un euro, solo hay dinero para Tudela. Solo la Orden del Volatín contribuye a hacer Ribera”.

Por último el Gobierno de Navarra también recibió críticas ya que consideran que no creen en las Jornadas de la Verdura porque “no lo promocionan como un producto turístico. Hablan de las verduras pero no de las Jornadas”. En este sentido negó que la declaración de Fiesta de Interés Regional haya supuesto la llegada de dinero para la organización de las Jornadas. “Dicen que han puesto 40.000 euros pero han sido para promocionar verduras con el Reyno Gourmet”.

Desde la Orden del Volatín tampoco se mostraron satisfechos con que hubieran durado 4 semanas, “es excesivo y hasta contraproducente. Es un esfuerzo económico y de trabajo y no por eso el resultado es mejor. El tiempo óptimo entre 7 y 10 días abarcando dos fines de semana. Hay que evitar la Semana Santa porque no complementa. No es positivo”. - F. Pérez-Nievas