cortes - Una reforma casi integral de las piscinas municipales y el cambio del césped del campo de fútbol para que sea artificial. Éstas son las dos grandes obras que acometerá la localidad ribera de Cortes en los próximos dos años y que tendrán un coste de casi 2,89 millones de euros. Estos trabajos salieron ayer a licitación y deberán estar terminados, según los condicionantes, antes del 31 de diciembre de 2020.

Esta reforma de sus instalaciones deportivas se enmarca dentro de las partidas de los presupuestos Generales del Estado que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy y en el caso de Cortes prevé una subvención de 1,6 millones, de los 2,89 totales, pero exige que esté terminado en año y medio.

La reforma implica un cambio casi total en las piscinas municipales ya que en el vaso principal se reducirá “considerablemente su profundidad actual”, adaptándose a lo que se denomina “rebosadero finlandés”. Además se creará un nuevo vaso para el aprendizaje de natación y se crearán varias playas de acceso de tal manera que el paso a la piscina “se realizará exclusivamente a través de los pasos dotados con duchas”, estando rodeado de una valla de 1,20 metros de altura.

Además en el campo de fútbol se sustituirá la hierba actual por artificial y se creará un edificio común de vestuarios para ambas instalaciones que tendrá planta sótano y planta baja.

En la parte de los usuarios de las piscinas se crearán vestuarios para hombres y mujeres (con aseos, taquillas y vestuario), así como aseos exteriores para los bañistas. En la parte que usarán los equipos del campo de fútbol se crearán dos vestuarios para fútbol 11 (con duchas y aseos), además de salas para los árbitros y otra de masaje. A todo ello se unen almacenes, aseos exteriores y una oficina para el club de Cortes.

Además se urbanizará todo el entorno, cambiándose la zona de acceso principal que tras las obras se realizará a través de la calle Donantes de Sangre. - F. Pérez-Nievas