tudela - La Asociación Ribera para el Emprendimiento y la Innovación Social pondrá en funcionamiento en Tudela una empresa de inserción sociolaboral con la que se tiene la intención de formar en el conocimiento y gestión de las labores agrícolas a personas vulnerables en riesgo de exclusión. Así se aprobó por unanimidad en el último pleno de la legislatura celebrado el pasado viernes con lo que el Consistorio se compromete a ceder parte de las instalaciones de este edificio que se encuentra en La Mejana.

Este colectivo empleará la planta situada encima del taller de carpintería, y el acuerdo le permite emplear también este taller además de dos invernaderos, un almacén para el secado de los productos, el uso compartido del semillero, y terrenos para la explotación o mejora de la tierra.

formación agrícola La asociación se encargará de formar a los trabajadores en las tareas agrícolas, así como nociones del mundo laboral y está centrado en los sectores poblacionales más vulnerables.

El pleno municipal del pasado viernes la concejal de la CUP, Patrizia Lorente destacó la llegada y puesta en marcha de este proyecto, que calificó como “uno de los mayores proyectos de Tudela que pretende poner en valor la dignidad del trabajo. Tenemos la ilusión de que se consolide y podría considerarse un proyecto estratégico llevado a cabo por una empresa de carácter social”.

También el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, elogió la iniciativa aprobada por todas las formaciones políticas. “Es muy interesante para Tudela. Hemos conseguido llegar a adoptar este convenio que esperamos que dé frutos a corto y a medio plazo”, explicó.

El edificio que durante años se ha empleado como sede de diferentes escuelas taller se construyó en el siglo XVIII y en su origen era la primitiva casa de compuerta de el Canal Imperial, si bien finalmente se trasladó a El Bocal. - F. P-N.