tudela - El Ayuntamiento de Tudela firmó ayer un convenio con las asociaciones animalistas para poner en marcha el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) encaminado a la gestión y el control de las colonias felinas que existen en la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente en funciones, Olga Risueño, explicó que, en virtud de este acuerdo, el Consistorio se encargará de buscar solares adecuados para crear las nuevas colonias felinas y destinará 6.000 euros para abonar los costes clínicos que conllevarán esterilizar, desparasitar y colocar el chip a los gatos que las asociaciones capturarán de forma segura con una jaula.

Está previsto empezar a actuar en las colonias que hay en el Casco Antiguo, donde según señaló Yus Casajús, representante del Refugio de Animales Muskaria, “hay en la actualidad más de un centenar de gatos” y existen mayores problemas de salubridad, que se pretenden minimizar con la aplicación de este método, ya que desaparecerán los marcajes territoriales de orina. La esterilización y desparasitación de los animales permitirá controlar las enfermedades que puedan transmitir así como la población de roedores. “Hay que concienciar a los ciudadanos de que estas colonias felinas son necesarias por temas de enfermedades y control de plagas y porque forman parte de nuestro entorno. Tienen que estar controlados, ordenados y de la manera más higiénica posible”, señaló María Pinilla, representante de la Asociación de Animales Radagast.

Asimismo, tanto desde el Ayuntamiento como desde las asociaciones animalistas se tratará de concienciar a la ciudadanía para que den de comer a estos animales, puesto que a partir de ahora solo podrán hacerlo las personas que estén acreditadas para ello. Se les alimentará con pienso seco y no se les dará otro tipo de comida salvo que sea estrictamente necesario. “Con este tipo de alimentación evitaremos olores y problemas de suciedad”, aclaró Risueño, que añadió que el hecho de esterilizar tanto a los machos como a las hembras hará que el control de la población felina sea el adecuado. “No queremos exterminar la población, pero si controlarla para que no se desboque”. - J.A. Martínez

temor ante navarra suma

Petición. Tanto la edil de Medio Ambiente en funciones como las asociaciones animalistas aprovecharon la ocasión para reclamar a Navarra Suma, que asumirá el mando en el Ayuntamiento el 15 de junio, que “no se vuelvan a subvencionar las corridas de toros. Ese dinero sería mejor dedicarlo para bienes sociales, educación o sanidad y que sea el empresario taurino quien soporte esos costes”, señalaron. - J.A.M.