tudela - El Instituto Valle del Ebro de Tudela participará por segunda vez consecutiva en el 31º Certamen de Jóvenes Investigadores, organizado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades y el Instituto de la Juventud, que se celebrará del 17 al 21 de junio en la localidad malagueña de Mollina. El trabajo seleccionado se titula Enterramientos en decúbito prono de la iglesia de San Nicolás en Tudela y los autores son Carmen Aguirre, María Compés y Mario Sanz. Han sido dirigidos por dos profesores del centro, Jesús Barcina, del departamento de Biología y Geología, y Pablo Ijalba, del de Geografía e Historia. Para su desarrollo esta investigación ha implicado a 32 estudiantes del IES Valle del Ebro y a personas expertas de diferente ámbito; además de contar con la aprobación del Instituto Príncipe de Viana para tener acceso a los restos óseos y la colaboración del centro cívico Rúa.

El objetivo principal del estudio fue conocer los motivos por los que se habían encontrado 4 personas enterradas boca abajo de entre las 168 recuperadas en las labores de excavación hasta 2018. El estudio se justificaba precisamente por la elevada proporción, 4 de 168 -6 en realidad con los otros dos recuperados en el verano de 2018-, cuando por ejemplo en la catedral de Tudela fueron 3 los hallazgos en esta posición sobre un total de 800 enterramientos; y también por su difícil interpretación.

Para ello, los alumnos realizaron el análisis antropológico-forense de los huesos, labor para la cual contaron con la ayuda de Juan José Bienes, director de las excavaciones, Maitane Tirapu, técnico arqueóloga, y Javier Ibáñez, Forense Oficial del Juzgado de Tudela. También consultaron la documentación disponible en los archivos Municipal y Diocesanos de la ciudad.

El curso pasado el instituto también participó en la 30ª edición de este congreso, con el trabajo de investigación titulado La barbarie en la primera guerra carlista, presentado por Mario Cuevas y Carlos Jiménez, bajo la dirección de Pablo Ijalba. Y con un enorme éxito, porque obtuvieron el Primer Premio, dotado con 4.000 euros. También este año otro trabajo, realizado por Wassim Bouzarhoun, Alberto Gil y Amalia Lavilla y titulado Aplicación del poliacrilato de potasio en el suelo de cultivos, fue seleccionado para participar en la 20ª ExpoRecerca Jove. Es una feria de investigación internacional celebrada desde 2000, donde jóvenes de Secundaria y Bachillerato de todo del mundo presentan sus proyectos de investigación durante tres días.

Estas noticias se producen en medio de un curso en el que el centro ribero ha implantado un programa de bachillerato de investigación llamado Bi+, con 30 alumnos desarrollando 18 trabajos de investigación, de temática variada y en colaboración con entidades como el hospital Reina Sofía, la Comunidad de Bardenas Reales o AFAN, entre otras. - D.N.