milagro - Milagro celebró ayer el vigésimo aniversario de la Fiesta de la Cereza con el fin de ensalzar las excelencias de esta joya roja cultivada en la localidad ribera. El coronel Pedro Pejenaute Moraga fue el pregonero de esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Navarra en 2015 y que este año estuvo dedicada a las Fuerzas y Seguridad del Estado.

Como en otras ediciones, se habilitaron dos escenarios donde se desarrollaron todos los espectáculos previstos. A las diez de la mañana tuvo lugar la apertura de los mercados de artesanía, alimentación y bisutería, donde se ubicaron los puestos que permanecieron abiertos hasta las tres de la tarde. A esta misma hora, también tuvo lugar la recepción de los 12 postres de cereza (6 más que el año anterior) que este año se presentaron a concurso. Una vez degustados, el jurado concedió el primer premio, dotado con 150 euros, a Isabel Jaimerena; el segundo premio, 90 euros, a José Manuel González, y el tercero, 60 euros, a Mercedes Rodríguez. El Ayuntamiento repartió de forma gratuita unas 3.000 tarrinas de 200 gramos de cereza.

Pasada la una del mediodía, comenzó el acto central de la 20ª Fiesta de la Cereza. El pregonero Pedro Pejenaute fue el encargado de exaltar las excelencias de este fruto. En su intervención, el actual delegado de Defensa en la Comunidad Autónoma de La Rioja, señaló que desde niño se relacionó con las cerezas y Milagro “debido al amor por el pueblo que me inculcó mi padre” y añadió que ahora se ha convertido en un embajador de la cereza de Milagro, “aunque tengo un pecado, ya que nunca pude participar en la recolección de la cereza debido a los exámenes en estas fechas”. Tras ensalzar los orígenes y propiedades de este producto, hizo alusión a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Trabajamos los 365 días del año y las 24 horas de cada día”, aseguró, antes de hacer mención al 175º aniversario de la Guardia Civil y a los 3.000 hombres que tiene desplegados a lo largo de 15 países y 3 mares para garantizar la seguridad.

A continuación, el nuevo alcalde, José Ignacio Pardo, le impuso el racimo de oro e invitó a subir a Cristina Pejenaute, concejala y sobrina de Pedro, para que le entregara la réplica del monumento de la cereza. El acto central finalizó con la imposición del racimo de plata a diferentes miembros de Policía Nacional, Local, Foral y Guardía Civil.

Homenajeados. Recibieron el rácimo de plata: César Blanco, Alfonso López, Ricardo Martínez, Antonio Pérez, Antonio Roldán, Pablo Aristu, Francisco López, José Vicente León, Javier Martínez, Francisco José Briones, Carlos Aparicio, Pedro Martín Paez, Gerardo Abad, José Babón, José Muras, José Manuel Vicente, Guillermo Martín, José Morales, Antonio Quílez, Fernando Largo, Luis Lima, Ramón Garde, Víctor Rodríguez, Matías Barrado, José Miguel Borbolla, Sergio Cabral, Rubén Darío Arenas, José Antonio María, Daniel Blanco, Pablo Maza y Ricardo Boderpo. El responsable de la Guardia Civil en Navarra, José Miguel Barbero Hernández, recibió además una placa conmemorativa por el 175º aniversario de la creación del cuerpo armado.