TUDELA. El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado que durante los días en los que se expanda la ola de calor que afecta a la ciudad y a la comarca de la Ribera las piscinas municipales abrirán sus puertas a toda la ciudadanía, sean o no abonados, para usos puntuales en caso de necesidad.

Alejandro Toquero, alcalde de la capital ribera, ha hecho pública esta y otras medidas acordadas en una reunión de urgencia con diferentes agentes y entidades convocada ante la alerta roja que vivirá la ciudad como mínimo hasta el próximo 1 de julio, con temperaturas que podrían llegar hasta los 42º.

Con respecto a la medida de apertura de las piscinas a no abonados, Toquero ha puntualizado que "no es para pasar el día en el recinto sino para un uso puntual con el objetivo de tomar un baño y refrescarse".

Otra de las medidas acordadas para estos días consistirá en "mantener todas las fuentes de agua de boca del casco urbano operativas y todas las fuentes ornamentales distribuidas a lo largo de la ciudad libres de productos químicos para que puedan ser utilizadas por los vecinos para refrescarse", una tarea en la que ya está trabajando la Junta Municipal de Aguas.

Además, las instalaciones del albergue municipal estarán disponibles para personas sin hogar con el objetivo de proveer de los recursos con los que cuenta la instalación, como agua, ducha o aire acondicionado, ha señalado Toquero.

La reunión de este viernes se ha celebrado en la sede de Protección Civil, una de las entidades que conforma el grupo de coordinación impulsado por el Ayuntamiento de Tudela y que completan Policía Local, Nacional y Foral, Guardia Civil, Cruz Roja y responsables del Hospital Reina Sofía.

Cabe destacar que en el centro hospitalario se ha añadido un turno de mañana y otro de noche de enfermería además de habilitarse una tercera ambulancia, de las que en total y entre todos los agentes implicados habrá seis disponibles para todo el fin de semana.

Por otro lado, Toquero ha asegurado que Protección Civil y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que conforman el grupo de coordinación estarán presentes con agentes de refuerzo en diferentes eventos culturales y deportivos que se van a celebrar hasta el próximo domingo a nivel comarcal, entre ellos la prueba de BTT Extreme Bardenas o el festival musical Holika que acoge la localidad de Cortes.

Además Cruz Roja lleva ya varios días impulsando una campaña de concienciación especialmente dirigida a las personas mayores para que extremen las precauciones durante estos días a tenor de las temperaturas extremas que se prevén.

"Es un fin de semana delicado en nuestra comarca y he creído conveniente impulsar este grupo de coordinación. Ojalá que finalmente no tengamos que movilizar a nadie ni ocurra nada extraordinario, pero el objetivo es prevenir, sin ánimo de crear alarma en la población", ha expresado el alcalde de Tudela.

Por último, Toquero ha recordado que es importante seguir las recomendaciones de Gobierno de Navarra en lo que respecta a la hidratación, la protección solar y la vestimenta, entre otros aspectos.