Cintruénigo. La localidad ribera de Cintruénigo celebró durante todo el fin de semana, y el pasado lunes, numerosos actos con motivo de la festividad de San Juan, patrón de la localidad. El programa estuvo amenizado por conciertos musicales, encierros de reses bravas, el cuelgue y quema en la hoguera del Chapalangarra y el tradicional concurso de calderillos, eventos que configuraron un amplio abanico de actos populares.

Tras el macroconcierto que con el nombre de Barbarroja tuvo lugar el sábado en la plaza del Ayuntamiento, y que contó con la presencia de la cantante Amaia Romero que acudió a cantar con el grupo Carolina Durante, el domingo a las 12 se celebró el tradicional cuelgue y volteo de ese personaje siniestro en la historia de la localidad.

Por la tarde, este persona sufrió ell ser arrastrado por las calles de la localidad cirbonera hasta ser arrojado a la hoguera mientras en los Paseos se bailaban las populares sanjuaneras.

El día de San Juan los auroros de la localidad acompañados por otros de Fitero y Corella recorrían al punto de la mañana las calles con sus cantos. Al medio día en el complejo de las piscinas municipales se celebró el concurso de calderillos, que contó con una amplia participación en parte gracias al calor y al buen tiempo.

Tras un duro debate, el jurado concedió el primer premio a la cuadrilla de El Matojo que recibieron como premio un jamón y una caja de vino. En segundo lugar quedaron Los Veteranos con un jamón de premio. La tercera posición fue para el grupos de Los Champion que lograron hacerse con un premio de un chorizo.

El personaje

Chapalangarra

Joaquín Romualdo de Pablo y Antón, conocido con el sobrenombre de Chapalangarra, fue un militar liberal exaltado, natural de Lodosa. Participó activamente en la guerra de la Independencia para, posteriormente al golpe de Riego, pasar a defender las ideas liberales en batallas como la toma del fuerte de Irati o el de Fitero. A estos liberales exaltados se les denominaba con cierto desprecio Txapelgorris, sobretodo en el sur de Álava y en la Ribera de Navarra, por su tocado rojo en la cabeza. Joaquín de Pablo en la Ribera del Alhama cometió con su columna abundantes robos, talas y ferocidades, por lo que en la localidad de Cintruénigo los muñecos de paja que son quemados en la noche de San Juan son conocidos con el nombre de Chapalangarras. Fue uno de los últimos jefes liberales en abandonar España, pasando de Gibraltar a Inglaterra.

barbarroja pop festival

l Actuaciones. La plaza de Los Fueros de Cintruénigo fue el principal escenario de la segunda edición del Barbarroja Pop Festival que se celebró el pasado 22 de junio. El festival ofreció una jornada con un colorido abanico musical que contó con las actuaciones de Carolina Durante, Melenas, Kokoshca, Sierra, Nicolay, Enrique Garijo, We are not Djs y Dj Cut. Como novedad, la organización programó un concierto gratuito a cargo de Colectivo Panamera en la mañana del sábado.