tudela - A partir de ahora turistas y tudelanos podrán conocer todos los detalles de las excavaciones realizadas en la antigua iglesia de San Nicolás, gracias a una guía de visitas elaborada por el Ayuntamiento de Tudela que, de forma didáctica y divulgativa, dará a conocer todos los detalles de su historia.

Además, y como explicaron ayer Irune García, concejala de Turismo, y Mikel Ziordia, responsable de Centros Cívicos, este verano se va a realizar la décima y decimoprimera edición de los Talleres de Arqueología organizados por la Concejalía de Centros Cívicos y la Institución Príncipe de Viana.

Guía y talleres Con una tirada de 2.500 ejemplares y un coste de 2.513 euros, la guía de visitas está estructurada en torno a dos ejes: las tres iglesias de San Nicolás (románica, tardo gótica y barroca), y seis fichas con personajes de Tudela que ilustran la historia y evolución de la ciudad.

Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer un soporte que permita conocer las excavaciones realizadas en la antigua iglesia de San Nicolás vinculándolas a personajes destacados de la historia. Las guías podrán recogerse a partir del 1 de julio de forma gratuita en el Centro Cívico Rúa y estarán a disposición del público en general en las excavaciones de la iglesia desde agosto a diciembre.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Consistorio tudelano aprobó también ayer la realización de los X y XI Talleres de Arqueología en San Nicolás con un coste de 8.700 euros más IVA, que comprende la dirección de las excavaciones (a cargo del arqueólogo Juan José Bienes) y la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo. Puesto que se trata de “una iglesia tres en uno” (por los tres templos en su interior) y como ha señalado Ziordia, con estos nuevos trabajos se pretende “hacer un barrido desde la cabecera hacia los pies” con el fin de acercarse a los vestigios de la iglesia original del siglo XII.

El primero de los talleres tendrá lugar en el mes de agosto en 5 turnos semanales y una sesión teórica, mientras que el segundo se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre en 2 turnos entre semana, fin de semana y vacaciones, además de una sesión teórica. Los grupos tendrán un máximo de 15 participantes que deberán ser mayores de 16 años, que deberán pagar una cuota de inscripción simbólica que cuenta con un descuento progresivo dependiendo del número de semanas de participación.

Las inscripciones a estos talleres arqueológicos se podrán realizar a partir del lunes 1 de julio en el las oficinas del SAC del Ayuntamiento de Tudela.