tudela - Política, crítica de lo cotidiano, actualidad y un sin número de reivindicaciones sociales, feministas y ecologistas, centraron el Paloteado del Casco Antiguo de Tudela que se celebró ayer ante cientos de tudelanos. Si bien se mostró más como un telediario del resumen de lo sucedido este año en Navarra y en la ciudad, que como un acto tradicional, ése precisamente es el encanto y origen de los paloteados en la Ribera, una cita festiva, folclórica y reivindicativa en la que se mezcla la denuncia y el retrato social con el baile y la música.

Este año además de la incorporación de un personaje femenino (Hortelana) se ha unido el rey Alfonso I.

La calidad de las rimas y lo punzante de sus críticas dejó muestra, una vez más, de la calidad de los nombres que se esconden detrás de los textos (Fernando León, Mikel Ziordia, Carlos Aurensanz e Inma Benítez). La plaza Vieja, con cientos de espectadores, aplaudieron cada rima, si bien los rostros de algunas autoridades se fueron retorciendo conforme oían las críticas. Porque si alguien salió mal parado fue Navarra Suma, pero también PSN o el nuevo alcalde, Alejandro Toquero, pero no menos el anterior (Larrarte) o las formaciones de izquierdas que han visto perder poder por falta de unión, “que soy U y tú eres A, yo con la O y con la E no me quiero arrejuntar y los votos que no suman lo que hacen es restar. Astucia y votos os mandan, cuatro años de tirón al rincón de pensar. Veremos si los parvulicos aprenden así a sumar”. También el nuevo alcalde, Toquero, tuvo su minuto de gloria, “menudo discurso dio tras ganar el Toquero? Que si grande y que si libreeee ¡Cómo se le vio el plumero!”.

Pero hubo temas que acapararon buena parte de los versos. La formación de un nuevo gobierno, el balance del cuatripartito, el caso de La Manada y el abandono del comercio en el Casco Antiguo.

Tras una crítica del mayoral a UPN por la creación de Navarra Suma, “los Fueros siguen, quién sabe si ya por mucho. Lobos con piel de cordero acechan como aguilucho. Que aquí por sacar un voto los que se dicen navarros Se han juntao con los que piden abolirlos de un plumazo”, el Zipotero respondió con un mensaje muy aplaudido “quizás si por una vez el socialismo en Navarra que ha votado a la izquierda en la izquierda se quedara... No podrían la cuadrilla de Vox, PP y Ciudadanos tocarle más... los Fueros a nuestro pueblo navarro. Y eso es lo que nos jugamos en esta legislatura: el progreso, el futuro, unirnos en libertad, sin límites ni ataduras la mayoría navarra esto lo pide sin duda”. No menos aplaudidas fueron las intervenciones de la Hortelana, un personaje femenino incorporado este año y que arremetió contra el caso de La Manada, “que no se puede ir por ahí asesinando mujeres y luego, encima, soltar que algunas se lo merecen. Que a más de un juez deberían darle bien y por el ano para decirle más tarde que se lo había buscado. Vergüenza siento, como hombre del tema de la Manada y de que estén en la calle fulanos de esa calaña”.

Los personajes también hicieron su propio balance de la tan criticada actuación del cuatripartito en la Ribera, “nunca dieron trigo los tres que van predicando que Tudela se merece lo que ellos antes negaron. Más cosas hay en Tudela en los 4 últimos años traídas por el gobierno de estos “vascos” tan navarros que lo que supieron traer Sanzes, Barcinas u Otanos”. Con respecto a una de las armas de la campaña, la carta de capitalidad, recordaron que “salvo la anterior legislatura ¿quiénes nos han gobernado? ¿no existía ya Tudela antes de que gobernara Barkos?”.

Polígono. También tuvieron un hueco para hablar del Polígono de Tiro, con respecto al anterior Ayuntamiento: “mucho discurso, mucha marcha ecologista, mucha pancarta en la plaza, mucho alcalde progresista.... Pero, a la definitiva cuando llega el vil metal los congozantes congozan y aquí no ha pasado ná”.

Comercios. Rindieron un emotivo recuerdo a los antiguos comercios del Casco Antiguo, citando, uno por uno, decenas de nombres de los establecimientos de hace décadas. Para concluir señalaron “quiero pedir al consumidor conciencia, al empresario cordura y al legislador dureza, porque de seguir así y al paso que lleva esto van a quedar solo bares dentro de este casco viejo”.

Ikastola. Recriminaron también la actitud del anterior Ayuntamiento con la ikastola Argia “los apartan por su lengua,

y no por dónde está el centro... Y que eso lo haga un partido ‘navarro’ y el otro ‘obrero’ me empieza a dar por igual mucha pena y aún más miedo.