tudela - Los casos de violencia de género en los que ha actuado la Policía Municipal durante fiestas de Tudela se han duplicado en las recién terminadas celebraciones en honor a Santa Ana. Así lo muestra el balance que ha presentado la Policía Local de Tudela en el que se puede ver que este año la cifra ha sido de 4 casos denunciados mientras que el máximo de años anteriores había sido de 2.

Los casos se produjeron los días 27 y 28 de julio (uno cada día) y dos más en el último día de las fiestas, el pasado 30 de julio. Los dos últimos casos del martes se produjeron con sendas detenciones a las 15.05 y a las 18.00 horas. En el primero las agresiones habían sido contra su esposa y en el segundo de los casos fue la pareja del agresor quien presentó la denuncia.

En la agresión del día 28 de julio el detenido, además de agredir a su expareja, le robó el móvil y golpeó también a un agente, mientras que en el caso del 27 de julio hay presentada una denuncia pero el agresor se encuentra fuera de Tudela de vacaciones.

otras cifras El de los casos de violencia de género es uno de los pocos parámetros que ha aumentado en las fiestas de 2019 que, por otra parte, ha destacado por la tranquilidad de las mismas. Según el balance de este cuerpo municipal, lo más llamativo ha sido el significativo descenso en las quejas de los vecinos por los ruidos y la música, ya sea en cuartos de fiestas, bares o domicilios. La cifra ha sido de 5, el menor de toda la década a excepción de 2011 en que solo hubo 4. A lo largo de estos años se fue incrementando las protestas vecinales por el ruido de los bares hasta registrar 28 en 2018, la cifra más elevada, seguida de 2017, con 27, y 2016, con 15. “Hay que tener en cuenta que no se miden las molestias sino las quejas de los vecinos, cuando nos llaman para protestar”, señaló José Ángel Santamaría.

También es destacable el descenso en el número de peleas, un parámetro que preocupaba especialmente a las autoridades y al propio Ayuntamiento de Tudela después de unos años que hubo especialmente violentos con heridos. La cifra ha sido de 12, siendo las menores las de 2011 (4) y 2014 (7). En 2017 se llegaron a 20 peleas. - F. Pérez-Nievas