arguedas - El Ayuntamiento de Arguedas y Comunidad de Bardenas desarrollarán a partir de agosto un proyecto que ensanchará y mejorará la vía rural de acceso al Parque Natural de las Bardenas Reales desde la carretera NA-8712 a Aguilares y la conexión con el casco urbano del municipio, en una actuación de menor inversión a la planteada en el año 2013, cuando ambas partes firmaron un acuerdo de financiación. En palabras del alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, “no estamos desarrollando el proyecto que salió de aquel estudio que cifraba la obra en dos millones de euros y que contemplaba también un carril bici, es una intervención de mínimos”.

Este nuevo plan prevé el ensanche de la calzada en los márgenes para alcanzar un ancho total de 5,50 metros que permita el cruce de dos vehículos y que supondrá para Comunidad de Bardenas 495.215,74 euros. En virtud del convenio firmado entre ambas partes, las gestiones administrativas necesarias, la redacción del proyecto y la contratación de obras corren a cargo del Ayuntamiento de la localidad.

Además, el alcalde apuntó que dado que se trata de caminos que llevan a espacios singulares y muy frecuentados por turistas, tienen importantes costes de gestión y mantenimiento. Son los propios consistorios los que se hacen cargo de todos los gastos de este tipo dado que el Gobierno no asume estas inversiones al ser una vía municipal.

CINTEC es la empresa encargada de desarrollar el proyecto que valora las obras necesarias para la ejecución de las mejoras de ensanche de esta vía rural que en la actualidad cuenta con el firme y el drenaje en mal estado, insuficiencia de anchura y falta de señalización y balizamiento. Además, presenta problemas de capacidad y seguridad por el tráfico que soporta, ya que es la vía principal de entrada al paraje natural, soportando una media de 264 coches al día y alcanzando valores máximos de 1.000 vehículos, como ocurrió en el mes de agosto de 2017.

Entre las intervenciones con cargo al convenio se encuentra el desarrollo de un vial, que discurra desde la NA-8712 hasta la carretera de acceso desde Arguedas, y que cuente con un ancho total de calzada de 6 metros. Además se ensanchará el margen izquierdo para permitir el giro de incorporación y sanearán el pavimento actual, incluyendo el despeje y excavación de la vegetación lateral para un adecuado drenaje.

Asimismo, en el tramo del vial de acceso a Arguedas y Aguilares, que sirve de entrada al polígono militar, centro de información y parque natural, pretenden ensanchar la plataforma de calzada pero sin que la velocidad de circulación se incremente. Esta carretera tiene un ancho medio de 4,05 metros y un trazado irregular con curvas de radio pequeño, por lo que con las obras se le dará un ancho total de 5,60 metros. En este tramo, el proyecto incluye además la “reposición de algún pocillo”, realizar una cuneta pisable de 75 cm de ancho en las zonas de desmonte y el saneamiento de la pista y los márgenes.

segunda fase Como próxima fase constructiva, en un plazo aún sin determinar, pretenden realizar una intersección en T con un carril central y carriles laterales de aceleración y deceleración en el cruce de “la recta” con el vial. Es un punto en el que no existe una intersección ni cuenta con buena visibilidad ni carriles o centrales de espera, por lo que son necesarias esas características.

Por último, y a pesar de que su estado de conservación es “aceptable”, el puente sobre el barranco Limas necesita de un ensanche estructural que permita el cruce de dos vehículos y la sustitución del sistema de contención actual, puesto que no cumple con la normativa.

Duración de las obras. Según señaló Mendoza, la presentación y adjudicación de empresas tendrá lugar a lo largo de este mes y desde el Ayuntamiento quieren que las obras estén terminadas a finales de este año, con una duración estimada de 3 o 4 meses de trabajos.

Implicación del Gobierno. El presidente de la Comunidad de Bardenas y el alcalde de Arguedas solicitaron en 2018 la implicación del Gobierno en una futura financiación de las mejoras.

mendoza “Entendemos que esta es una carretera que da acceso a Bardenas pero es de interés regional. El beneficio es para toda Navarra” (2018)

99.439

euros Son los que, de forma paralela, el Ayuntamiento destinará a la pavimentación del camino de acceso al casco urbano, colocación de una tubería de abastecimiento desde la cooperativa hasta las granjas y la realización de la obra civil de gas natural en la zona.