cabanillas - Refrescar la memoria de los vecinos de Cabanillas a través de la recuperación de tradiciones, canciones o lugares que han evolucionado o desaparecido es el objetivo del programa Memoria a la fresca que se está llevando a cabo en esta localidad ribera dentro del programa Landarte que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra.

Landarte, que en este año 2019 celebra su tercera edición, pretende fomentar en pequeñas localidades de Navarra el arte y la innovación cultural mediante la participación activa de la población local a través de la realización de diversos talleres, teniendo como objetivo la recuperación de la memoria.

En Cabanillas se esta llevando a cabo esta iniciativa bajo la denominada Memoria a la Fresca, haciendo referencia a la costumbre de tomar la fresca en localidades de veranos muy calurosos como sucede en la Ribera. Esta actividad está dirigida por la poeta Nerea Aguado Alonso y la ilustradora Irati Fernández Gabarai.

recuperar Para la investigación, las personas que están participando en los talleres, además de aportar sus propias fotografías antiguas, viejas revistas, programas de fiestas y periódicos, han hablado con la gente mas longeva de Cabanillas que mantiene viva la memoria de su pueblo por la costumbre mantenida durante generaciones de las conversaciones e historias compartidas. Igualmente, también ha participado activamente Luis Mari Asiain que ha puesto a su disposición su importante archivo fotográfico, así como sus recuerdos. El Ayuntamiento de Cabanillas también ha ofrecido su total colaboración para el proyecto Memoria a la fresca abriéndoles las puertas a su archivo fotográfico y documental.

Tras la presentación del proyecto Memoria a la Fresca el pasado 18 de julio en la sala de cultura de Cabanillas, los días 22 y 23 de julio se celebraron los talleres de investigación en los que se buscaban datos en internet y en el archivo del Ayuntamiento, además de contar con lo aportado por los propios vecinos de más edad de Cabanillas, que podían colaborar con sus experiencias, vivencias y recuerdos.

Por otra parte, el pasado día 31 de julio en la biblioteca municipal se elaboraron, con la ayuda de fotografías y recortes de revistas o periódicos, diferentes collages, dibujos y poemas entre todos los participantes de esta actividad.

El siguiente paso se dio durante los pasados días 6 y 7 de agosto en los que se llevó a cabo un taller de auto edición, con la intención de elaborar un fanzine. Por último, en el acto final del día 7 de septiembre a las 20.30 horas todos los participantes invitarán a realizar un recorrido por varios lugares de la localidad de Cabanillas donde se recitarán los poemas creados.

Dentro de esa misma actividad, en ese mismo recorrido los collages se convertirán en murales, siendo colocados en diversos muros de la localidad. Este acto va a tener la parte efímera en el recorrido y en la recitación de los poemas creados, mientras que la parte que se mantendrá como huella de la memoria indisoluble de Cabanillas será el fanzine.

A la ilustradora Irati Fernández Gabarai y a la poeta Nerea Aguado Alonso les propusieron entrar en el programa Landarte de este año al ser conocidas por haber editado en 2018 el fanzine Mujeres Legendarias del Lejano Oeste en el que, combinando ilustraciones y poesías, cuentan la historia de mujeres que fueron leyenda pero que son totalmente desconocidas para la mayor parte de la gente, recuperando así su memoria.