cadreita - Con la idea de convertir el tomate en una seña de identidad de Cadreita (ya que era su principal cultivo), el Ayuntamiento que hace once años presidía Alfonso Montori puso en marcha el Día del Tomate, de manos del concejal de Deporte y Juventud, Sergio Gómez. Ayer, cientos de cadreitanos y visitantes pudieron disfrutar de la decimoprimera edición, una jornada organizada por el Consistorio y la colaboración del Gobierno Foral y Consorcio Eder. Uno de los grandes atractivos del día son los estands en los que las empresas muestran sus productos. En esta edición, la empresa RIA, elaboró 700 raciones de helado de tomate y obsequiaron a todo aquél que se acercó con latas de conserva que servían de hucha. Restaurante Marisol también estuvo presente y realizó 1.200 bocaditos de atún con tomate y brochetas de tomate, mozzarela y albahaca.

Los encargados de leer el pregón fueron Jesús Nieva y Abel Azcona, que consideraron que habían sido elegidos porque están “muy implicados en hacer cosas por Cadreita, pues adoramos nuestro pueblo”. Ambos, amantes de la música, cantan y tocan la guitarra en el coro infantil de la iglesia, además de poner ritmo a sus calles y tocar villancicos durante la Navidad. Tanto Azcona como Nieva afirmaron estar “muy contentos” por haber sido designados para leer el pregón y quisieron transmitir que “no solamente hemos sido elegidos nosotros pues entendemos que han elegido a todo el voluntariado”. Por ello, dieron su agradecimiento al Club Ciclista, Asociación de Mujeres, Apyma, Club de Jubilados, CD Cadreitano y voluntarios de Cáritas.

Tras la lectura del pregón comenzaron los actos. El premio al mejor dibujo infantil fue para Sofía Cárcar y en categoría primaria ganó Chaima Bousch. En la prueba de lanzamientos de tomate a diana, donde se lanzaban 5 por participante, el adulto ganador fue Andrés Ros, mientras que en categoría infantil se impuso Leixuri Pérez. El tomate más pesado fue el presentado por Adrián Lafuente, con un kilo y 231 gramos, y el más feo el de Purificación Navarro. En el concurso de platos de cocina con tomate se presentaron 15 elaboraciones. La ganadora fue la cadreitana Tamara Vicioso, que presentó una panacota. En la prueba denominada pesotomate participaron 160 personas y se impuso Abdelhalil Guich, que lo lanzó a 59 metros y 70 centímetros, lejos del récord de Ángel Ozcoz (65,60 metros).