tudela - Las tres Escuelas Infantiles de Tudela (centros de 0-3 años) cubren todas las plazas que se ofertan y no se crean listas de espera en los últimos años. Ése es el balance que realizó ayer el Consistorio después de la visita que el alcalde, Alejandro Toquero, realizó al centro María Reina junto con el concejal de Educación, Pedro González, con motivo del inicio del nuevo curso.

Según los datos que ofrecieron este año se han ofertado 278 plazas en total, de las que 110 son para los alumnos que pasan de un curso a otro y 168 para nuevos alumnos y alumnas que acceden a las escuelas.

Las escuelas municipales de Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) Santa Ana, Lourdes y María Reina han ofertado para este curso 2019/2020 esas plazas, incluyendo la reapertura de una nueva unidad de lactantes en el módulo de 4 a 12 meses en la Escuela Infantil Lourdes, para cubrir las necesidades existentes. Toquero señaló que “el haber ampliado esta unidad ha ayudado a que se haya quedado la lista a cero”.

Pese a ello ha habido una serie de solicitudes presentadas en septiembre que no han podido ser asumidas aunque el de las peticiones de junio “sí se quedó a cero”, apuntó. De esa forma las solicitudes de preinscripción recogidas durante el periodo ordinario de matriculación cubrieron la totalidad de la oferta.

Según explicaron antes de la crisis se daban listas de espera de hasta 100 niños y niñas. Se pensó incluso en la necesidad de hacer una cuarta escuela, si bien en años posteriores hubo que cerrar hasta dos aulas en María Reina y otras dos en Lourdes. “Hubo un antes y un después con la crisis. Llegó un momento con la crisis en que sobraban plazas en todas las escuelas. A partir de ahí los propios Ayuntamientos vieron que con la oferta que había se cubrían las necesidades”, explicó el edil de Educación.

Por otra parte, tras la publicación de las listas definitivas de admisiones, y después de la formalización de la matrícula por parte de las familias, se han producido un total de 32 renuncias, bien mediante instancia o bien por la no formalización de la correspondiente matrícula. Una vez finalizado el plazo de matriculación, se abrió un nuevo plazo de preinscripciones, y con éstas se han cubierto las plazas correspondientes a estas renuncias.

Por último, los niños con necesidades especiales (hay seis plazas en Tudela) son subvencionados íntegramente por el Gobierno de Navarra, con la contratación de educadoras.

Tal y como manifestó Toquero, “en cuanto a las solicitudes presentadas fuera de plazo, las distintas Escuelas municipales infantiles gestionarán nuevas admisiones a lo largo del curso conforme se generen nuevas plazas libres”.

La disposición de los centros de Tudela es Santa Ana 99 plazas (16 de 4 a 12 meses, 37 de 13 a 24 meses y 17 de 25 a 31 meses); María Reina 94 plazas (17 de 4 a 12 meses, 26 de 13 a 24 meses y 9 de 25 a 31 meses) y Lourdes 85 plazas (26 de 4 a 12 meses, 16 de 13 a 24 meses y 4 de 25 a 31 meses). - F. Pérez-Nievas