Acabada la Semana Europea de la Movilidad, desde Recicleta Ribera queremos hacer algunas valoraciones.

Es cierto que cada año se programan más actividades en torno a la movilidad (este año, un par de charlas muy interesantes aunque con poco público; transporte público gratuito en el día Mundial Sin Coches; una actividad para escolares y el Reto +100). Pero no queremos que se quede en solo una semana al año, tenemos que integrar estas intenciones en el día a día de la ciudad.

Tudela lleva años dando pasos hacia una movilidad más sostenible, hacia una ciudad más amable con el peatón y la bicicleta. Desde la peatonalización del centro de la ciudad, que se va a completar con las actuaciones como la de la calle Eza y del principio del nuevo parque del Queiles, hasta la ampliación de la red ciclista, con nuevos carriles bicis y las nuevas ciclocalles.

Y desde Recicleta Ribera queremos seguir ayudando y empujando en esta transformación de la ciudad, porque queda mucho por hacer. En el proyecto ganador de los presupuestos participativos de 2018 sobre movilidad, se priorizaban una serie de actuaciones en la ciudad que se han iniciado, pero que se deberían ir completando con el presupuesto del ayuntamiento para el año 2020.

Somos muchos los ciclistas y peatones que valoramos positivamente lo que se ha realizado y sabemos de las dificultades técnicas y económicas para un ayuntamiento de ciudad media como Tudela, pero vemos necesario aunar fuerzas para conseguir completar este proyecto que se realizó con una importante participación de colectivos y personas individuales.

Hay dos puntos del proyecto presentado y aprobado que son fundamentales:

Por una parte, es necesario repintar las marcar viales que se pintaron en el mes de Junio pasado. No es normal que apenas se vean, lo que indica que la pintura no estaba bien o no se pintó de manera adecuada. Por eso hemos pedido al ayuntamiento que ejecute la garantía de ese contrato, para que la empresa las vuelva a pintar.

La otra acción más urgente sería completar el carril bici segregado desde la rotonda de la Merindad de Estella hasta la rotonda de la Calle Díaz Bravo con Juan Antonio Fernández era una de las primeras acciones de este proyecto, ya que comunicaría de forma efectiva los centros escolares de San Julián, ETI, Universidad y el IES Valle del Ebro, además de subir al hospital. Este carril bici será de los más utilizados en Tudela cada día.

Además de estas dos acciones, vemos fundamental avanzar y completar estas 8 actuaciones, durante los próximos meses:

1. Reforzar la señalización de marcas viales en la calzada con zona 30 y 20 y retirar las señales contradictorias.

2. Acabar el tramo del carril bici de la Azucarera llegando hasta la cuesta de la pasarela (son unos pocos metros, pero no tiene sentido que el carril muera de repente)

3. Pintar pasos ciclistas que unan los carriles bici con las ciclocalles

4. Pintar un paso de cebra en el carril bici que pasa por avenida Huertas Mayores en la acera de enfrente de las piscinas (esta medida no estaba priorizada porque supuestamente ya se iba a hacer).

5. Realizar la conexión del carril bici de Fuente Canónigos con avenida Zaragoza.

6. Incrementar los aparcabicis en zonas de interés para su conexión ciclista.

7. Conectar el nuevo carril bici del Parque del Queiles con el de la avenida Merindades (que aunque es de arena, existe)

8. Iniciar el estudio y la posibilidad de subvención para la ejecución del carril bici que una Tudela con Fontellas, pasando por polígonos y zonas de comercio y ocio.

Estos serán nuestros objetivos como asociación y como ciudadanos que apostamos por una mejor movilidad, por una ciudad mejor. Y así se lo hemos traslado al Ayuntamiento de Tudela, que es consciente de la necesidad de avanzar por este camino y en este proyecto, consenso de una gran participación en su momento.

La autora es miembro de la Junta de Recicleta Ribera