tudela - Los próximos 4, 5 y 6 de octubre, se va a llevar a cabo la celebración de las VII Jornadas del Barroco en Villafranca, una de las localidades de la Ribera que atesora mayor riqueza artística y arquitectónica de esta etapa. Este evento, que comenzó a organizarse en el año 2013, ha ido ganando en actos y presencia de visitantes.

Los actos comenzarán el viernes a las 19.30 cuando se realizará la presentación oficial en la Casa de Cultura de la Asociación Amigos del Patrimonio Arquitectónico de Villafranca que busca recuperar y dar a conocer la riqueza de este municipio y restaurar, en primer lugar, la capilla de la Virgen del Rosario. Antes, por la mañana se realizarás visitas guiadas a los alumnos de 1º de Primaria del CPEIP El Castellar, mientras que los alumnos de 6º se celebrará una Gymkana Barroca. Esa misma noche, y también el sábado, se podrá disfrutar de visitas guiadas nocturnas por el Casco Histórico de Villafranca con Eduardo Fuertes.

El sábado además del mercado barroco, los visitantes podrán disfrutar a las 11.00, y con su inicio en el atrio de la iglesia, de viajes en coche de caballos que recorrerán las calles de Villafranca y su coste será de 1 euro. Media hora más tarde en los porches del Ayuntamiento se podrán degustar migas de pastor. Una de las citas más atractivas, la visita teatralizada, se iniciará a las 12.30 y correrá a cargo de la Compañía Tdiferencia, con salida desde la Plaza de España. Además durante buena parte de la tarde se podrá disfrutar de la Ruta del Pincho Barroco. Los más pequeños tendrán también la oportunidad de disfrutar de diferentes juegos infantiles barrocos tanto el sábado como el domingo. Por la tarde se podrá asistir a una visita guiada de la parroquia, tanto interior como exterior, y habrá lugar para el teatro junto a la Iglesia Virgen del Portal con Bastián y Bastiana, una parodia Barroca, para todos los públicos. Durante todo el día habrá además una degustación de ternera asada delante del Palacio Bobadilla.

La jornada del domingo empezará a las 09.00 con el concurso de pintura al aire libre y la temática de Arquitectura Barroca. En la plaza Calahorra se podrá disfrutar de la animación con El Carromato de los Sueños y ya por la tarde habrá espacio para varias actividades como la conferencia Historia de la Contrarreforma a cargo de Yolanda Arrondo en la Capilla del Rosario. También tendrá lugar el fallo del jurado del concurso de pintura y se proyectará la película El Rey Pasmado para finalizar la jornada.