Tudela - Los grupos municipales del Ayuntamiento de Tudela votarán el lunes una moción de I-E en la que defiende la necesidad de realizar un homenaje y recordar el fusilamiento de Aquiles Cuadra que se produjo el 19 de octubre de 1939 tras un Consejo de Guerra. La sentencia fue condenarle a muerte por un delito de rebelión, del que el tribunal militar de Burgos le acusó, curiosamente, por haberse opuesto al golpe de estado liderado inicialmente por Mola. Aunque no lo pudieron probar el tribunal le acusó de haber iniciado un tiroteo en la plaza de Los Fueros con un grupo de falangistas corellanos que la madrugada del 19 de julio aparecieron en Tudela. Aquiles Cuadra, alcalde entre 1932 y 1934 y uno de los políticos riberos más relevantes de la época, había sido detenido en Sevilla, denunciado por un sacerdote, tras fugarse de la capital ribera. Junto al recuerdo a Aquiles Cuadra también se votará el respaldo a la exhumación de Franco.

En el mismo pleno el PSN presenta una moción para que se dedique una calle a las 13 rosas, un grupo de adolescentes socialistas fusilas en Madrid el 5 de agosto de 1939.

la moción Desde I-E recuerdan las palabras de Luis Casado, exalcalde de Tudela por UPN, que en 2006 indicó que el homenaje que rindieron a los concejales fusilados era “merecido, necesario y creo que ciertamente justo. La memoria tiene que quedar, la historia tiene que salir y ser reconocida en todos los ámbitos”.

El Ayuntamiento de Tudela ha ido, a lo largo de su más reciente historia, dando pasos para eliminar símbolos franquistas de la ciudad y para reparar la memoria de víctimas del franquismo. Cabe recordar la retirada de los emblemas de la fachada del propio Ayuntamiento al comenzar la democracia, de los caídos del bando nacional en la fachada de la catedral, nombres de diversas calles en el Barrio de Lourdes, expurgo sobre empleados municipales represaliados, la eliminación laureada del edificio de las piscinas municipales y de la Plaza Nueva, el cambio de nombre del estadio municipal o la colocación de una placa en la fachada municipal en memoria de empleados y concejales asesinados. Además en 2007 revocó el título de hijo adoptivo a Franco (con la abstención de UPN) y en 2014, los títulos de hijo predilecto de Tudela a Julio Pérez-Salas y a Federico Silva Muñoz.