Cintruénigo - El homenaje a la soprano navarra María Bayo y a los directores de la coral durante estos años, puso punto final a los distintos actos que se han llevado a cabo a lo largo del año con motivo de celebrar el 50 aniversario de la Coral Virgen de la Paz. Con el recinto lleno de público se celebró la gala en el Centro de Artes Avenida. Acompañados por el alcalde de la localidad, Óscar Bea, ocuparon sitios preferenciales la soprano María Bayo y familiares de los directores de esta agrupación musical que en la actualidad cuenta con 48 voces mixtas dirigida desde hace varios años por Juan Andrés Jiménez, músico y compositor.

La Coral abrió la gala interpretando una partitura de gran dificultad. Posteriormente llegaron los reconocimientos a los distintos directores. Su fundador fue Félix Floristán, en 1969, director que falleció en accidente de coche cuando viajaba a Cintruénigo donde ejercía de párroco. La placa fue recogida por sus sobrinos. Luego tomó el relevo Javier Murillo, quien posteriormente fue director de la coral de Burlada. Su hijo Sergio recogió emocionado la placa conmemorativa. A este le siguió el cirbonero José María Garbayo, actualmente párroco de Ribaforada. El siguiente en la dirección fue el fraile Javier Martínez, ya fallecido, y luego Juanjo Catalán, fundador del orfeón Virgen del Villar de Corella. Finalmente se hizo cargo de la misma su actual director Juan Andrés Jiménez.

Igualmente María Bayo recibió también un ramo de flores y una atronadora y prolongada ovación del público. Bayo formó parte de la coral cirbonera en sus inicios hasta que empezó sus estudios musicales en Pamplona. Ella agradeció al público este reconocimiento y recordó que con 14 años se desplazaba a Cintruénigo 2 veces por semana para ensayar con un pequeño ciclomotor. Antes se proyectó un vídeo con imágenes de los 50 años y las opiniones de varios componentes veteranos que cantan desde el principio. La gala se cerró con una actuación conjunta de la coral y la banda municipal. - E. Sarasa