Tudela - Cada familia de las 19 localidades pertenecientes a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera pagará en 2020 un total de 136,89 euros de tasa de basuras, lo que significa 17,51 euros más que en 2019, una subida de alrededor de un 15% en un año. Esta cantidad supone que solo en el transcurso de tres años los riberos han pasado de pagar 100 euros en 2017 a los 136,89 euros de 2020, casi 40 euros más en tres años, lo que supone un incremento del 40% sin que, hasta el momento, haya tenido ninguna mejora en la recogida de las basuras.

El presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer (Navarra Suma), explicó que el incremento responde a diversas subidas, como el de la tasa de recogida (de la Mancomunidad, 4,63? más), la de tratamiento (del Consorcio de Residuos, 8,57? más) y del impuesto de eliminación de residuos (del Gobierno foral, 4,31? más). En total es un incremento del 14,67%. Ferrer indicó que este incremento en su parte (4,63?) va a servir “para la compra de contenedores -podremos reponer los quemados- la implantación de la Administración electrónica antes de octubre (que no se había hecho nada), mejorar el mantenimiento de la planta, implantar el quinto contenedor (orgánico), implantación de dos puntos limpios fijos, compra de contenedores metálicos de 20 m3 y contratación de dos inspectores para la limpieza viaria y la recogida”. Si bien Ferrer hizo hincapié en que “hemos entendido que era necesario implantar el quinto contenedor”, lo cierto, como refleja el informe de presupuestos “se encuentra dentro de las medidas específicas que con carácter de obligatoriedad plantea Medio Ambiente para este ejercicio”. De hecho la Ribera va a ser una de los últimas en implantarlo.

Dentro de los presupuestos de 2020 (que fueron aprobados con la única abstención de ACI de Corella y la edil tudelana de I-E, Olga Risueño, votando todos los ediles del PSN a favor), se dio el visto bueno a las operaciones a realizar con los 15,099 millones presupuestados que prevén obtener un superávit de casi 164.000 euros. Entre otros apartados se habló de la mejora de las instalaciones del Lazareto “si quedara presupuesto para poder acometerlo”, que en la actualidad cuenta con 80 perros y 50 gatos, “es una de las mejores instalaciones que tenemos en Navarra, es un centro bastante digno y hay que potenciarlo”.

También Ferrer puso sobre la mesa el problema que supone la bajada en la venta del papel, “hemos creado una mesa para analizarlo”. Según el informe del presupuesto “hay una caída muy importante en los precios del mercado. La merma de los ingresos se cifra en 185.000 euros”.

limpieza mancomunada Con respecto a la contrata de la limpieza mancomunada, el presidente Fernando Ferrer, aseguró que el Tribunal de Contratos de Navarra “no nos ha comunicado nada aún de forma oficial. Tenemos constancia de la medida por el tablón de anuncios del Tribunal. No hemos abierto el sobre y no hemos incumplido nada como dicen los periódicos. Éste es un proceso garantista, y solo buscamos hacer lo mejor para la Mancomunidad y para la Ribera”.

El presidente enmarcó dentro de la normalidad de una adjudicación la orden del Tribunal de paralizar el proceso “todos somos conscientes de que hay un Tribunal y existe el derecho de acudir a él. Es parte del proceso”.

Ferrer acusó a los medios de haber “interpretado mis palabras y haberlas puesto entre comillas cuando no se me ha llamado”. Además aseguró que está recibiendo numerosas “presiones” por lo que señaló que “voy a cumplir la ley y tengo claro que a partir de hoy me voy a empezar a sustraer de todo tipo de presiones que estoy recibiendo y de cualquier artículo que hable de la limpieza viaria” y terminó arremetiendo contra los medios apuntado que “me voy a callar de lo que pienso de algunos artículos por responsabilidad, pero creo que es injusto el tratamiento que está recibiendo la Mancomunidad de Residuos”.

Ferrer repitió que todo el proceso está siendo especialmente “garantista” y señaló que “voy a trabajar por una cosa que estaba parada y mi único objetivo es adjudicarlo cuanto antes y lo mejor posible. Me da igual la empresa a la que se le adjudique”. En este sentido recalcó que “a intención de la mesa es adjudicar en cuanto podamos para limpiar nuestras calles. Quiero una Ribera limpia y una Tudela limpia que, sobre todo ahora, no la tenemos”. Por otra parte, la secretaria señalo que dentro del proceso actual la interposición de un recurso “suspende el procedimiento. Estamos esperando a que se nos traslade el recurso para poder presentar alegaciones que deberán ser aprobadas por la Comisión Permanente”.

Órganos de Gobierno. Según los presupuestos las retribuciones para los órganos de gobierno son de 73.185 ?, más 7.950? de seguridad social y 650? de seguros.

Nueva planta. La planta de bioestabilización ya terminada y en fase de pruebas deberá entrar en funcionamiento en los primeros meses de 2020. La obra se adjudicó en diciembre de 2018 pero aún no se ha puesto en marcha.

fernando ferrer “Quiero una ribera limpia y una tudela limpia que, sobre todo ahora, no la tenemos”.

“El Tribunal de Contratos no nos ha comunicado nada de forma oficial. No hemos incumplido nada como dicen los periódicos”.

136,8

Es la cantidad que tendrán que pagar durante 2020 los riberos en concepto de tasa de basuras. En el año 2017 la tasa era de 100 euros, en 2018 108,66 euros y en 2019 eran 119,38 euros.