tudela - El Ayuntamiento de Tudela ha sacado a licitación la adjudicación del mobiliario necesario para convertir el edificio El Molinar (antigua sede de la Policía Municipal) en un Centro de Interpretación de la Huerta y la Hortelanía. Según se refleja en el pliego, la adecuación consiste en la creación de un espacio museístico e interactivo de interpretación "de la huerta y la hortelanía de la Ribera de Navarra" para lo cual será preciso adquirir e instalar mobiliario museístico en la planta baja, la zona bajo-cubierta, el Salón de Usos Múltiples y en puntos específicos del equipamiento.

Para ello se ha previsto un presupuesto inicial de algo más de 35.300 euros y alrededor de 25 días para su suministro e instalación. En todo caso, se añade, y para ambos lotes de obra y suministro e instalación "la fecha límite final será el 6 de marzo".

El objetivo de su creación es poner en valor la tradición hortícola de la Ribera a través de un espacio didáctico y expositivo que acerque al visitante a la realidad cotidiana de quienes llevaron a Tudela y a la Ribera a ser un referente de productos agrícolas de calidad incontestable.

El proyecto se vincula al contrato mixto de adecuación del edificio del Molinar dentro de un proceso iniciado por la anterior corporación en noviembre de 2018 que culminó con la obtención, en abril, de una subvención de 57.591,74 euros de los fondos LEADER y en colaboración con el Consorcio EDER.

La concejala de Centros Cívicos, Erika Navarro, hizo un llamamiento el pasado mes de diciembre para que los tudelanos donaran aperos y utensilios para el centro. "Tenemos el convencimiento de que muchas familias tudelanas y riberas podrán rendir homenaje a sus mayores haciendo presente su recuerdo a través de objetos que, además, enriquecerán el patrimonio de Tudela". La iniciativa se denomina Eres parte de esta historia y las donaciones solicitadas son testimonios materiales (fotografías antiguas, utensilios, enseres, ropas, herramientas, aperos?.) que ayuden a entender, estudiar y valorar la tradición hortícola de la Ribera y de su pasado reciente.

La concejalía pretende recoger mediante esta iniciativa cualquier testimonio material "que recupere la memoria del día a día de aquellos hortelanos y hortelanas que, con su esfuerzo y buen hacer llevaron a la comarca a ser un referente de productos agrícolas de calidad incontestable".

los textos y las fotos

Destacado. El colectivo Mascotas verdes ha sido el adjudicatario para elaborar los textos y las fotos que aparecerán en el centro de interpretación El Molinar. Según se señala en el razonamiento "la Fundación Mascotas Verdes concita un trabajo decidido por la recuperación de la biodiversidad hortícola tudelana con un esfuerzo constante en la concienciación sobre el valor de la técnicas tradicionales de cultivo y tratamiento de los productos de temporada por lo que, de acuerdo a sus fines y a la trayectoria mantenida resulta idónea para acometer la redacción de los textos y la aportación de las imágenes".