tudela - Aviones de carga militares de siete países de la Unión Europea sobrevuelan desde hace una semana y hasta el próximo día 21 de febrero los alrededores de las Bardenas Reales y el aeródromo de Ablitas en el marco de un Curso Avanzado de Transporte Aéreo que tiene su base en Zaragoza. Durante estos días, Zaragoza, Teruel y Navarra sirven de marco de operaciones para que los 170 efectivos (tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación) y nueve aeronaves realizan las distintas pruebas y experiencias que marca el curso.

Se les unirá un equipo de controladores aéreos de combate del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas que operarán desde las inmediaciones de Caudé, y otro del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo que operará desde el destacamento Ablitas, acuartelamiento aéreo de Bardenas y campo de tiro San Gregorio.

Serán dos C-130 Hércules de Portugal y Polonia, un C-27J de Rumanía, dos C-295 de España y Finlandia, así como dos A400-M de Alemania y Francia, los que desarrollarán un total de 73 misiones.

Según informó Defensa, “el programa incluye unas 20 horas de instrucción teórica y nueve misiones de vuelo por tripulación en versión diurna, además de siete misiones nocturnas, contemplando en ambas el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire; vuelos a baja cota; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga/descarga con motores en marcha”.

La actividad aérea comenzó el pasado lunes día 10 (aunque desde días atrás se veían ya aviones) con lo que denominan “vuelos de familiarización”, en los que las tripulaciones tienen la oportunidad de realizar una ruta de reconocimiento por la extensa zona donde se desarrollará el entrenamiento del curso, es decir Zaragoza, Teruel, aeródromo militar de Ablitas y polígono de tiro de las Bardenas Reales, así como el campo de maniobras San Gregorio.

España, como anfitriona, proporciona los apoyos necesarios en la base aérea de Zaragoza, los servicios para activar las zonas de aterrizaje, el personal y las cargas para los lanzamientos paracaidistas, las amenazas superficie-aire en el polígono de tiro de las Bardenas Reales y la amenaza aire-aire en la que participarán unidades de caza de combate.

Por otra parte, desde la Comunidad de Bardenas informaron ayer de que se vana a realizar otras maniobras a principios de marzo, “con motivo de actividad aérea los días 5 y 9 de marzo y como alternativo el día 10, de 09.30 a 13.30” se cerrará el acceso a la perimetral, a la altura de la entrada a Carcastillo y en la entrada principal de Acuartelamiento”.