tudela - La Mancomunidad de Residuos de la Ribera, con la ayuda de un informe encargado a un bufete de abogados de primera línea de Bilbao, está estudiando diferentes opciones para abordar qué hacer con la adjudicación del servicio mancomunado de limpieza viaria, que agrupa a 17 localidades, después de que la sentencia del Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra anulase la exclusión de la UTE Cespa&Acciona y ordenara que se procediera a la valoración y puntuación de ésta.

El informe que se entregó a todos los integrantes de la Permanente el pasado martes, elaborado por IparBilbao Abogados (asociado al despacho de Roca Junyent, de Barcelona), una vez estudiada la documentación que obra en el expediente, aconseja elegir entre tres escenarios, que son los que la Mancomunidad solicitó analizar al mencionado bufete: recurrir, aceptar la sentencia o resolver la licitación e iniciar un nuevo proceso.

Bien es cierto que el despacho de letrados centra las posibilidades más viables en la segunda y tercera opción, ya que recurrir la sentencia aparece como la posibilidad menos plausible, dado que esta vía supondría, ante todo, un largo proceso judicial sin que se resolviera a corto plazo, lo que iría en detrimento de los ciudadanos y usuarios de un servicio público tan relevante como la limpieza.

opciones más viables La segunda de las opciones se centraría en aceptar la resolución tal y como la dictó el TACPN, procediendo a valorar y puntuar a la UTE Cespa&Acciona. Sin embargo, el informe hace hincapié en que habría que solicitar informes a personal externo a la Mancomunidad ya que considera que los ya emitidos son contradictorios y ponen en entredicho la discrecionalidad técnica del órgano de contratación. El documento apunta las diferencias de criterio más que relevantes entre los informes de los técnicos. De hecho, llega a indicar que algunos de los informes elaborados por técnicos solo buscan contestar al resto de informes sin recoger una autentica valoración de las ofertas. Por ello el despacho de abogados IparBilbao apuesta por encargar una nueva valoración externa a técnicos expertos e independientes, con la cualificación adecuada. Sorprende esta circunstancia, ya que entre los actuales técnicos se encuentran el gerente de la Mancomunidad y el técnico de servicios contratados del Consistorio tudelano.

Dentro de la tercera opción se encuentra la renuncia a la adjudicación del contrato por motivos de interés público e iniciar de nuevo todo el proceso. El problema de esta opción radica en la dificultad legal para anular una licitación una vez comenzada, dado que ha de ser una decisión bien fundada y justificada. Además habría que iniciar de nuevo todo el proceso con el retraso que ello conllevaría.

la sentencia El origen de la polémica radica en la exclusión de la UTE Cespa&Acciona del concurso para la limpieza, en base al informe técnico del gerente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, que dejaba como única empresa posible para adjudicar a la UTE FCC & Rubio. Cabe recordar que Cespa&Acciona recurrieron al TACPN que detuvo el proceso de adjudicación, admitió el recurso y sentenció que la exclusión de esta UTE fue un acto contrario “a los principios de igualdad y transparencia” al no estar basada esta decisión en “incumplimientos claros y expresos” sino en cierta “discrecionalidad técnica” a la hora de estimar que su oferta no era viable, según el informe del gerente de la Mancomunidad, Fermín Corella. El TACPN, por unanimidad, emitió un dictamen contundente, contra el que cabe recurso por lo contencioso-administrativo durante el plazo de dos meses, en el que instaba a la Mancomunidad a que anularan la exclusión de la oferta de Cespa&Acciona y que retrotraiga “las actuaciones al momento anterior al mismo, de modo que se proceda a la valoración y puntuación de su oferta”, algo que no se hizo, ya que se la excluyó.

las fechas

4 de febrero de 2019. El servicio de limpieza mancomunada sale a licitación por 27 millones. 9 de diciembre 2019. El TACPN decide paralizar el trámite de adjudicación del servicio de limpieza a petición de Cespa.

16 de diciembre 2019. Fernando Ferrer, presidente de la Mancomunidad dice que “mi único objetivo es adjudicarlo cuanto antes y lo mejor posible”.

23 de enero 2020. El TACPN da la razón a Cespa y anula su exclusión. La sentencia dice que vulneraron “los principios de transparencia e igualdad” y hubo “discrecionalidad”.