- El Ayuntamiento de Corella ha decidido acometer diversas medidas económicas para tratar de ayudar a las personas que se verán más perjudicadas económicamente por el confinamiento debido a la pandemia. Como consecuencia de esta decisión, los presupuestos se van a ver alterados ya que algunas de estas medidas afectan directamente a los ingresos, al dejar de cobrar algunas de las tasas que dependen del Ayuntamiento.

Por este motivo, el Consistorio y dado que “los presupuestos de Corella para este año 2020 han quedado dinamitados” ha decidido una “recomposición presupuestaria a través de modificaciones presupuestarias” para llevar a cabo “unos nuevos presupuestos de crisis para este año 2020”.

Las primeras medidas que se ha decidido adoptar son el “aplazamiento para el año 2021 del festival de música previsto en noviembre”, la donación de las dietas municipales del primer trimestre de todos los ediles de la corporación, “para ayudas necesarias por la crisis y canalizadas a través del Ayuntamiento”. Según estimaron desde el Consistorio esta donación podría suponer un montante total de unos 4.900 euros, teniendo en cuenta una media de unos 300 euros por edil. Además se realizarán “ajustes de algunas partidas dedicadas a fiestas”.

Entre las ayudas económicas diseñadas se encuentran la prórroga del pago de la contribución urbana de 2020. En casos de informes favorables de los Servicios Sociales de Base se estudiarán bonificación de la contribución de 2020 del primer pago, ampliado a el segundo. Además los representantes de Corella en la Mancomunidad de Residuos de la Ribera propondrán “la exención de la tasa en el primer semestre, prorrogable al año completo, previo informe favorables de los SSB locales de cada ayuntamiento”.

En lo que respecta a la Mancomunidad de aguas del Moncayo se realizarán una solicitud de la bonificación “del 50% de la cuota fija del recibo y el 100% del consumo (consumo medio histórico), previo informe de los SSB locales de cada ayuntamiento”.

Por último, el Consistorio está analizando ya la necesidad de la elaboración de un Plan de Urgencia para el Comercio corellano “consensuado con todos los colectivos y organizaciones del sector”. Dentro de este plan las medidas de aplicación inmediata serán la bonificación de la contribución de los locales comerciales (excepto entidades bancarias) o negocios de hostelería, de los días transcurridos entre el 15 de marzo y hasta el día que se permita la apertura. Para ello el cálculo de la cantidad se dividirá la tasa total entre los 366 días de este año 2020 y multiplicado por los días obligados al cierre. El IAE se mantendrá la cuota pero no se pasará hasta finalizado el periodo de confinamiento y en alquileres municipales se condonará el pago desde el 15 de marzo hasta la finalización. También se buscarán bonificaciones en veladores y en tasas de las Mancomunidades de aguas y de basuras.

Instalaciones. Dada la “dificultad, y el coste administrativo”, que supondría la devolución de parte proporcional de las tasas de servicios no prestados, se propone reducir las tasas y precios públicos a pagar en este año en el porcentaje del servicio no prestado. Se aplicará con una reducción de la tasa en un 8,3%/mes, el tiempo que sea imposible hacer uso de las instalaciones.

Donaciones. Se abre una cuenta destinada a donaciones que irán a crear bonos de 150 €, gestionados por los SSB, canjeables en comercios de Corella para la adquisición de alimentos básicos.