- El sector de hoteles se muestra seriamente preocupado por un año que, como señaló Paco Irizar, propietario del establecimiento Rural Suite (en Urzante, entre Cascante y Murchante), "vamos a tratar de perder lo menos posible, que va a ser mucho. No creo que nadie piense que este año va a ganar dinero", pese a ello aseguró que "estamos animados, trabajando con ganas para salir adelante". Rural Suite es un hotel de alta gama que se nutre preferentemente del turismo internacional, especialmente del francés. "Nosotros tenemos unos gastos de estructura muy elevados, perder tres meses completos íntegros, con facturación 0 es muy difícil de recuperar. En 7 meses facturo el 75% de lo del año y en invierno el 25%. De esos 7 meses me he cargado 3, y ya veremos lo que conseguimos facturar en el resto".

El hecho de que los visitantes extranjeros tengan que realizar 14 días de cuarentena cuando entren en el país y otros tantos cuando vuelvan a su casa, hace inviable pensar en que vayan a venir turistas del país vecino. "¿Quién viene en esas condiciones? Nadie del extranjero va a venir y jugar con el mercado nacional va a ser difícil", explicó. Haciendo frente a siete préstamos y 22 vehículos para visitar Bardenas los gastos fijos se multiplican sin que haya ingresos, "Si tengo que poner una palabra lo veo incierto. Tengo asumido que tendremos pérdidas importantes este año y vamos a tratar de salvar lo que podamos. Queremos sacar en cuanto podamos a los trabajadores del ERTE y volver a la vida normal".

Junto a todo eso el cierre de Sendaviva y las especiales condiciones de Bardenas para permitir que accedan turistas al parque natural (en grupos de 10, con autorización expresa de la Comunidad y del presidente tras petición previa) pone serias trabas a que el sector pueda volver a arrancar en la Ribera.

El hotel Bed4U, de Tudela, abre desde hace dos semanas pero solo de lunes a viernes para trabajadores que han de hacer noche, "el poco trabajo entre semana pasa a ser 0 el fin de semana. Solo vienen de empresas, la gente de Pamplona no va a venir a hacer turismo y a hacer noche cuando además no están abiertos los restaurantes y el tema de Bardenas no ayuda. Cabárceno y otros parques abren y aquí no hay manera", explica su director Fran Comín que ha instalado una cámara térmica para tomar la medida de sus clientes. "No es tanto para impedir, sino para concienciar y alertar".

Sendaviva, por su parte, indicó ayer que están pendientes de "conocer los protocolos que se establezcan desde el Gobierno de España en cuanto a medidas y restricciones. La idea es poder abrir (una vez dentro de la Fase 3) a principios de julio".

Para Irizar, las restricciones de Bardenas son "arbitrarias" y "carentes de toda lógica y poco operativos". Según analizó "Bardenas trabaja de 8 a 15.00 de lunes a viernes y sabemos lo que tarda en responder. Yo tengo para hacer reserva online con guía y hora. Me pueden reservar a las 8.55 para la ruta de las 9.00 y sábado o domingo. Si no tengo la contestación previa del señor presidente, que no piden requisitos de nada, no puedo. ¿Van a estar 24 horas al día para respondernos en 5 minutos? No tiene pies ni cabeza".

Junto a este problema, Paco Irizar ha de hacer frente también a la imposibilidad de que vengan rodajes, otra de sus fuentes de ingresos. "Firmamos el año pasado con una productora, Persons Films, el hacer una película o serie al año, veremos si se puede cumplir. Pero el atractivo de Bardenas para rodajes cada vez es más difícil. Lo que nos transmiten las productoras es que nadie quiere venir a rodar a Bardenas mientras no cambien las condiciones. Se van a los Monegros que es mucho más sencillo. Un rodaje deja un 40 o 50% del presupuesto en el territorio donde se rueda".

"¿Va estar Bardenas 24 horas operativa para responder en 5 minutos?"

Rural Suite

"Nadie quiere venir a rodar a las Bardenas mientras no cambien las condiciones actuales"

"Solo vienen de empresas, de lunes a viernes, el fin de semana cerramos"

Bed4U