TUDELA - EH Bildu de la Ribera ha acusado al presidente de Bardenas, José María Agramonte, de actuar como "si él y solo él fuera el dueño y señor de las Bardenas" lo que , a su juicio, está poniendo en serias dificultades al sector turístico de la Ribera. Para EH Bildu, Bardenas "siempre se ha caracterizado por su falta de transparencia y por tomar decisiones que nunca han respondido a los intereses de las ciudadanas de los pueblos congozantes".

Esta formación critica la decisión de la comunidad, debido a la pandemia, de que toda empresa que quiera organizar una ruta por las Bardenas tendrá que ponerse en contacto con dicha entidad, explicar los detalles de la excursión y esperar a que se le dé el visto bueno. "Así todas y cada una de las veces que cualquier empresa turística quiera organizar una salida a las Bardenas, como si las Bardenas fueran una propiedad privada y no un Parque Natural que todos y todas tenemos derecho a disfrutar".

Para esta formación, la decisión y forma de actuar de Bardenas, "más allá de su oscurantismo", resulta de "dudosa legalidad, y añade dificultades a una situación ya de por sí dura para la gran mayoría de la ciudadanía. Esta decisión hace inviable que los pequeños empresarios y autónomos del sector turístico de la zona puedan realizar su labor y hacer frente a la delicada situación económica en la que se encuentran, condenando a la bancarrota a muchos de ellos".

Por último recuerdan que "llevamos años exigiendo mecanismos de regulación que eviten que esta entidad siga tomando decisiones sin contar con los agentes de la zona" y exigen que "la Comunidad de Bardenas deje de actuar como si las Bardenas fueran suyas, y no de todas las riberas y riberos, y que dejen de entorpecer el desarrollo turístico y social de nuestra tierra".