- Alicia Berrueta, Erick Carranza, Claudia Mayor y Eloy Pasquier, alumnos del Escuela de Arte y Diseño Superior de Corella conseguido uno de los cinco premios que la Fundación La Caixa otorga a los mejores proyectos presentados al III Reto Big Data. En esta segunda fase participaron 308 alumnos y alumnas y 82 profesores y profesoras, divididos en 81 equipos de toda España, Portugal y Colombia.

El proyecto final suponía analizar una base de datos y extraer conclusiones sobre el consumo de combustibles fósiles entre los años 2000 y 2017.

El equipo comenzó a trabajar en este reto a principios del presente año. Según relató Nela Santolalla, profesora de Medios informáticos, tutora del curso y docente que les ha acompañado en este proceso “conocimos el reto de casualidad mientras Itziar Alforja y yo buscábamos material didáctico para acercar este área a nuestro alumnado. Nos encanta investigar nuevas áreas y técnicas y queremos transmitirles ese espíritu. ¿Qué mejor manera de hacerlo que mediante un reto?”.

Los cuatro integrantes del equipo respondieron y comenzaron a trabajar para poder asistir al Campus en Barcelona. El tema del primer proyecto que realizaron fue el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAESs); al ser ésta una de las escuelas inscritas en la Red de Escuelas Sostenibles, el profesorado del Ciclo de Grado Superior de Ecodiseño les ayudó señalándoles fuente. l esfuerzo realizado por el equipo tuvo sus frutos y su proyecto fue seleccionado entre los 1.537 presentados este año.

En circunstancias normales la selección les habría supuesto viajar a Barcelona para asistir a un Campus pero, dadas las circunstancias la organización decidió cambiar la modalidad y hacerlo virtual.