- El Ayuntamiento de Tudela ha pedido al Gobierno de Navarra que costee de forma íntegra el Conservatorio de Fernando Remacha dado que, según señaló el concejal Pedro González, el aumento de plazas de las 63 financiadas a las 70 actuales las ha asumido el Consistorio. A su juicio, "Tudela está poniendo dinero en algo que tendría que ser competencia del Gobierno Foral. No tiene que haber una diferencia entre el conservatorio de Pamplona y el de Tudela:, es un deber que la enseñanza musical la imparta el Gobierno", indicó el edil.

El responsable de la Educación en Tudela recordó que "hubo una aportación de 3.000 euros a través de una enmienda de Navarra Suma precisamente para complementar ese número mayor de alumnos que habría de septiembre a noviembre en el convenio pasado; fueron 30.000 euros, que supongo que cobraremos, que se añadían a los 370.000. A partir de ahí, nuestra idea era partir de 400.000 euros y hacer el ajuste aunque fuese en un par de años hasta que fuese real. En un principio las cuestiones no parecían desencaminadas, ahora parece que estamos más lejos de esa realidad, pero nuestra idea es que nos cubran el cien por cien".

A este respecto, explicó que hasta el momento existe un convenio de 60 alumnos más 3 de instrumentos minoritarios, para lo que el Ejecutivo aporta 360.000 euros y que no cubre los gastos del conservatorio, "que podrían cifrarse en 480.000". Así, la pretensión del equipo de gobierno es aumentar esta partida para lograr acoger a alrededor de 70 alumnos, una cifra que responde, como cada año, al incremento de la demanda de este tipo de enseñanzas en la Ribera. "Esta decisión la tenemos que tomar ahora porque las pruebas son los días 22, 23 y 24 de junio, y el número de alumnos que podamos admitir estará en función de lo que el convenio disponga en cuanto a financiación, principalmente", aclaró González.

Por su parte, Diego Ramírez, director del Conservatorio consideró que "creo sinceramente que es hora de apostar por el conservatorio y de dar un paso adelante, eso conlleva ampliar definitivamente el número de plazas, ser conscientes de que la ribera tiene muchísimos habitantes y población interesada en estas enseñanzas y de que no podemos desviar estudiantes de la Ribera a otras comunidades autónomas". Por ello Ramírez señaló que Tudela debe "fortalecer el conservatorio" y si eso lleva implícito un incremento de la financiación "tendrá, que ser así más antes que después. De una vez por todas, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra tiene que dar respuesta a la problemática de este conservatorio y de sus alumnos", concluyó.

El Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer la devolución o ajuste, por el confinamiento, de un tercio de las tasas de la Escuela de Música-Conservatorio Fernando Remacha a aquellos alumnos que se encuentren en los cursos de Educación Infantil de 5 y 6 años, del Aula Pop y Formación Complementaria, de la asignatura de Agrupación, tanto coral como instrumental de los cursos de Primero a Octavo de Educación Instrumental, y las tasas por utilización de instrumentos del centro. Estas devoluciones o ajustes, según la casos, en el importe del recibo se realizarán en función de si las familias optaron por hacer un pago único de la totalidad de la matrícula o se acogieron a la posibilidad de fraccionarlo en tres plazos.

La medida, anunciada la pasada semana Pedro González, y el director de la Escuela de Música-Conservatorio, Diego Ramírez, responde a la "abrupta interrupción del curso, justo con el tercer trimestre del curso, ante el cese de la enseñanza presencial en todos los centros educativos ordenada por las autoridades".

También se dio a conocer el calendario de matrículas, preinscripciones y pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales ya que, aunque los plazos estén suspendidos, estos trámites siguen su procedimiento para que el curso 2020-21 pueda comenzar con normalidad en septiembre.

El calendario es el siguiente: El 25 de mayo se inicia la preinscripción del nuevo alumnado y de los de 6 años de la Escuela hasta el 5 de junio, así como la matrícula del Aula Pop Rock, quinto año, Preparatorio y Primero. El 28 de mayo (hasta el 5 de junio) es el inicio de matrículas EEPP ordinarias y de 2º,3º,3º PEP, 4º, 4º PEP, 5 º a 8º. El 9 de junio se sortean las plazas de infantil para los nuevos y las matrículas de los admitidos (fin de matrícula el 12 de junio). El 11 junio sorteo PREP e inicio de matrícula para los admitidos. El 15 de junio fin matrículas PREP. El 24 y jueves 25 de junio pruebas de acceso EEPP que se matricularán 29 y 30 de junio.