- El Ayuntamiento de Cintruénigo en un pleno extraordinario celebrado el pasado jueves aprobó por mayoría absoluta (con los votos favorables de Navarra Suma y la abstención del grupo municipal socialista y de la única concejala de APC, María Cariñena), los presupuestos generales para este año que ascienden a 9,249 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 8,969 millones de euros en las previsiones de gastos por lo que la estimación inicial resulta un superávit no financiero de 280.500 euros.

En este presupuesto se contemplan dos organismos diferentes, por un lado la partida del Ayuntamiento, que en ingresos y gastos asciende a 7,3 millones, y el del Patronato San Francisco de Asís, un organismo autónomo que gestiona la Residencia de Ancianos que supone unos gastos e ingresos de unos dos millones de euros. Según explicó el alcalde Óscar Bea, el ahorro neto consolidado, una vez descontadas las cargas financieras, alcanzaría los 259.447 euros con un nivel de endeudamiento del 3,53% cuando el límite está en el 6,42%.

A estas cantidades habría que añadir la subvención del Gobierno de Navarra de 155.000 euros por gastos de la covid-19, cantidad que el alcalde calificó de "razonable" dentro de la previsión de reparto de 25 millones que plantean para todos los municipios de Navarra. Bea señaló que en las circunstancias actuales "el Ayuntamiento tenía poco margen de maniobra" y añadió que no eran los presupuestos que a su equipo de gobierno "nos hubiera gustado presentar". Por su parte la concejala de APC, Cariñena, destacó que eran unos presupuestos "tardíos y que no dan más de si, más que para cubrir gastos" y enumeró algunas propuestas como arreglo de caminos y su mantenimiento, contratar a más personal para evitar el incremento de horas extras de la policía local e incidió en la mejora energética, al tiempo que pidió un esfuerzo "para tenerlos antes". Por su parte el socialista Óscar Chivite también destacó que habían llegado a pleno "6 meses tarde" y reconoció que había "poco margen para inversiones". Chivite destacó que cada año se genera un superávit "que luego el Ayuntamiento no puede gastar por la ley de estabilidad presupuestaria del Gobierno Central, siendo necesario invertir en mejoras en el pueblo". Además destacó que estaban condicionados por la covid con importantes descensos en ingresos y que su grupo desde hace meses, "incluso en la legislatura pasada", venía haciendo propuestas resumidas en cuatro puntos. "Planificar la fiscalidad que permita cada año subir moderadamente impuestos ya que desde hace años recibe menos ingresos y hay más gastos, un plan de inversiones a largo plazo, contabilidad al día y modificaciones presupuestarias más ágiles en su tramitación". El portavoz socialista, por último, defendió la abstención de su grupo por la demora en presentarlos y la falta de inversión, señalando que su postura de abstenerse "es una forma de opinar tan respetable como el votar sí o no".

Por otro lado, con el voto en contra de APC y la abstención del grupo socialista, se aprobó con el único apoyo de Navarra Suma, la plantilla orgánica para este año, tanto del Consistorio como de la Residencia de Ancianos que asciende a 117 personas. El alcalde señaló que era la única que permitía la ley mientras que la oposición incidió en la "temporalidad de contratos" y la necesidad de hacer un estudio para las necesidades reales de personal.