- Con motivo de las obras que se están realizando en el Paseo de Pamplona y en previsión de unos trabajos que se comenzarán a ejecutar a partir del próximo lunes 15 de junio, el Ayuntamiento de Tudela ha realizado una serie de cambios modificando los itinerarios para vehículos y peatones que ya se habían establecido desde que el pasado mes de enero comenzaron los trabajos.

Estas modificaciones harán que los peatones y los usuarios de bicicletas tengan el mismo paso junto a las fachadas de las viviendas y no alejadas como sucedía hasta ahora. De esa manera, tanto los peatones como los que circulen en bici en ambos sentidos no podrán ir por el centro de la calzada y para llegar hasta las piscinas de Ribotas deberán pasar por debajo del puente del tren y seguir la curva del carril bici.

Por otro lado, también se producirán alteraciones en la circulación de vehículos. Los que provengan de la avenida de Zaragoza hacia el puente del Ebro, o en la dirección contraria, seguirán circulando de la misma forma, junto al edificio de Sementales y bajo el puente del Ferrocarril.

Sin embargo, el acceso rodado de vecinos (incluido el portal nº 14) y de los comercios se efectuará siguiendo “el sentido que establece el proyecto cuando las obras estén concluidas”, esto quiere decir que circularán por la calzada donde antes se aparcaba entrando desde la rotonda de las Tres Culturas y saliendo bajo el puente del tren y por donde salen los coches que aparcan en la zona inundable.

Por otra parte, el acceso rodado al aparcamiento municipal (zona inundable) desde el puente del Ebro deberá hacerse por la rotonda, a través de la zona interior de vecinos, impidiéndose el giro a izquierda actual. Igualmente, el acceso rodado al aparcamiento municipal desde la avenida de Zaragoza también deberá realizarse a través de la zona interior de vecinos.

El Consistorio, según explicó ayer, señalizará la zona y buzoneará esta información en los portales de la calle de Paseo de Pamplona para avisar a los vecinos de estos cambios.

Los trabajos de esta primera fase, que comenzaron a mediados del pasado mes de enero y que no se han detenido durante el confinamiento siguen el diseño del despacho de arquitecto Blasco y Esparza, tienen un coste de 831.391 euros y se espera que concluyan hacia el mes de septiembre. Están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020).

La obra total tiene tres fases y ésta es la primera de las tres (paseo de Pamplona, carretera junto a Sementales y calle Muro), siendo el coste total de 3,2 millones. Los trabajos deberían terinar dentro de este año.