- La localidad ribera de Cintruénigo abrirá mañana sus instalaciones deportivas (pistas, gimnasio y piscinas de verano), siendo la primera localidad en tomar esta decisión. Llama la atención que sea el primer Ayuntamiento en abrir sus instalaciones dado que su zona de salud (Cintruénigo y Fitero) ha sido la más castigada por la pandemia en la Ribera y una de las que mayo porcentaje de enfermos por 1.000 habitantes tiene en toda Navarra. De hecho, a fecha de ayer, desde que se iniciara el contagio hay registrados 310 casos, lo que significa 38,49 por cada mil habitantes. Son tantos casos como los de Tudela (314) si bien la capital ribera tiene casi 36.000 habitantes y Cintruénigo y Fitero, juntos, no llegan a 10.000 habitantes. La zona sanitaria de Corella y Castejón (sus vecinos) cuenta con 111 casos.

La empresa Sedena, responsable de la gestión de las instalaciones, ya anunció que el horario de apertura será de 10.00 a 22.00 horas, si bien no se realizarán turnos ni se pedirá cita previa como si sucede en Tudela (abrirá el 1 de julio) o Corella (abrirá el día 22 de junio).

Algunas de las normas que se han puesto en marcha y que serán de obligado cumplimiento será el uso de la mascarilla, tener el carnet de socio para al pasar contabilizar el aforo que será del 50% de la instalación. "En caso de rebasarlo se regularán desde control de accesos las entradas y no se podrá acceder hasta que el aforo disminuya". Además para acceder será obligatorio desinfectar manos y calzado, se deberá mantener la distancia de 2 metros y estarán cerrados la piscina de chapoteo, los vestuarios y las duchas, estando solo útiles las duchas exteriores.

El caso de Cintruénigo resulta aún más llamativo cuando se sabe que el Ayuntamiento de Fitero (con quien comparten zona sanitaria) ha hecho público un comunicado dirigido a sus vecinos en el que señala que "por prudencia" han decidido no abrir las piscinas municipales este verano. Según indica el equipo de gobierno "la toma de esta decisión se ha analizado tanto desde el punto de vista organizativo (en base a los criterios exigidos por la nueva normativa), sanitario (los nuevos parámetros de la calidad del agua que se deben garantizar en esta temporada) y también desde el punto de vista económico". Pese a ello, el motivo fundamental no es ninguno de ellos, sino "que consideramos que esta pandemia, que nos ha azotado fuertemente en Fitero, sigue requiriendo tanto por parte del Ayuntamiento como por parte del conjunto de los vecinos de Fitero una continuidad en el compromiso de prudencia que exige, evidentemente, esta grave situación".

Por su parte el Ayuntamiento de Corella abrirá sus piscinas el lunes 22 de junio, tal y como anunció hace varias semanas. Las instalaciones se abrirán con unas especificaciones concretas que, dado lo cambiante de la situación, "seguro irán cambiando a lo largo de toda la temporada".

Las principales medidas que se van a adoptar son la limitación de aforo al 30% de la capacidad total de la instalación (390 personas simultáneas), así como de los diferentes espacios deportivos, incluidos los acuáticos. Se habilitarán tres franjas horarias diarias: de 9 a 13, de 14 a 17 y de 18 a 21.30 (entre las cuales se procederá a la desinfección total de la instalación). Cada usuario solamente podrá hacer uso de una franja horaria al día, exceptuando los menores de 14 años que podrán acudir a las tres franjas horarias diarias, acompañados de un adulto que deberá ser distinto para cada franja. También, como en Tudela, será obligatorio adquirir cita previa a través de una app, denominada QR4Service.

Además los vestuarios y duchas, los parques infantiles, la zona semicubierto-arenero, asadores y guarda-hamacas estarán cerrados y precintados. Habilitando el uso de los baños de debajo de las gradas.