- El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, dio ayer positivo en covid-19 tras realizarse las pruebas PCR para confirmar sus sospechas ya que desde el lunes había perdido el sentido del gusto. Así lo dio ayer a conocer a través de su página de facebook personal y en twitter a primera hora de la tarde, lo que generó cientos de mensajes de apoyo y buenos deseos de vecinos de la ciudad pero también de muchos políticos de su propio partido (Navarra Suma) como Ángel Ansa, Pachi Yanguas, Raquel Garbayo o el presidente de la formación Javier Esparza, además de otros partidos políticos como Ángel Sanz o Juan Antonio Román (PSN).

En el comunicado colgado en Facebook y Twitter, el propio Toquero señalaba que “me acabo de realizar las pruebas PCR porque aunque no tengo ningún síntoma, he notado desde ayer pérdida en la capacidad del gusto. Me acaban de dar los resultados y he dado positivo en covid-19”. Asimismo el primer edil, que el pasado domingo celebró su 42 cumpleaños y el viernes ofreció una rueda de prensa para el balance de las no-fiestas, explicaba que “ya se han activado los protocolos para analizar mis contactos más estrechos en las últimas 48 horas a los que ya se les están haciendo las pruebas”.

Ayer hacía hincapié en que, de momento, “estoy bien, sin síntomas más que lo del gusto. Pasaré la cuarentena en mi casa teletrabajando en contacto directo con mi equipo y los concejales. Gracias al Hospital Reina Sofía y a Atención Primaria. Esto demuestra que el virus sigue ahí y nadie estamos libres de contagio. Gracias a todos”. Junto a su comunicado adjuntaba un gráfico en el que se explicaban las medidas que ha de adoptar un enfermo para el aislamiento domiciliario.

Hay que recordar que Alejandro Toquero no es el primer alcalde que contrae el covid-19, ya que el alcalde de Pamplona también le sucedió lo mismo al inicio de la pandemia (a mediados del mes de marzo) y a varios consejeros del gobierno de Chivite como Manu Ayerdi o Eduardo Santos.

Desde el pasado sábado 1 de agosto hasta el pasado día 3, Tudela ha incrementado su número de casos positivos en coronavirus en 14 personas más. También es importante el incremento en Valtierra con cuatro casos positivos más (hasta el pasado día 3 de agosto).