- El jefe de la Policía Municipal de Tudela, Juan Cruz Ruiz, negó ayer las acusaciones de los sindicatos de la capital ribera que el jueves denunciaron que un compañero había sido obligado a seguir trabajando pese a que estaba esperando las pruebas de covid-19, al ser sospechoso de haberse contagiado. Ruiz aseguró que las medidas adoptadas eran las que habían indicado desde el Servicio de Prevención, competente en el tema de la pandemia.

En un comunicado que envío ayer explicó que "los protocolos de actuación en situaciones de posibles casos positivos y contactos estrechos con los mismos, no son competencia del Jefe del Cuerpo" sino que su responsabilidad se limita a su aplicación. "Los protocolos están perfectamente definidos y los establecen reglamentariamente las autoridades sanitarias y las competentes en Salud Laboral y son de obligado cumplimiento para todos los Servicios Esenciales de Navarra, no pudiendo ser alterados en su aplicación al libre albedrío de cada Jefatura". Además negó que hubiera obligado a ningún agente a asistir al trabajo cuando existían "causas médicas justificadas o de otra índole".

El jefe de la Policía Municipal destacó ayer que no se ha podido determinar la relación entre el resultado positivo del Agente y la actuación que supuestamente dio lugar a que se contagiara, según el comunicado del jueves de los sindicatos. Ruiz relata cómo en el instante en que el agente le comunicó que en su turno había tenido contacto con una persona en situación de confinamiento, "a pesar de que no se le había realizado la PCR y por lo tanto no estaba diagnosticado como positivo" se le ordenó que traspasase las diligencias que estaba realizando a otro Agente y se marchase a su casa. En su narración el responsable de Policía Local explica que al día siguiente el Servicio de Prevención "en aplicación del protocolo vigente en la Comunidad Foral", comunicaron al agente y a la Jefatura del Cuerpo que debía personarse en su puesto donde desempeñó su labor durante 3 días, durante los que tuvo a su disposición el equipo de protección necesario.

Seguidamente disfrutó de tres días de descanso semanal, por lo que 7 días después del incidente el Agente comunicó a Jefatura que había sido diagnosticado positivo en covid-19, "por lo que de forma inmediata se activó el protocolo establecido para los casos positivos, procediéndose a determinar los posibles contactos estrechos en el plazo que establece realizándoles las oportunas pruebas determinadas por las autoridades sanitarias, en las que todos dieron resultado negativo". Por último hizo especial hincapié en que se ha trabajado intensamente "para que la Plantilla de la Policía Local, realizasen su trabajo de la forma más segura y tuviesen los materiales de protección necesarios, con los que han desarrollado su labor de forma brillante.