- La empresa pública Nasuvinsa va a ampliar el polígono industrial de Arguedas en 160.000 m2, una obra que se va a realizar en varias fases (según las necesidades de suelo) y que tendrá una duración de 8 meses. El Ayuntamiento de Arguedas ya aprobó el convenio en 2019 y firmó ante notario el pasado 30 de mayo la cesión de los terrenos que pertenecen al comunal y que asciende a 148.253 metros cuadrados. El proyecto de urbanización de la primera fase (110.000 m2) ya ha sido redactado por Nasuvinsa y tan sólo está pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento.

La ampliación del polígono municipal que se encuentra entre Arguedas y Valtierra fue desarrollado por Nasuvinsa hace aproximadamente 20 años, con la intención de facilitar la implantación de nuevas actividades industriales en la ribera baja.

El polígono se encuentra ubicado junto a la carretera NA-8712 (antigua NA-134 y actual travesía de Arguedas-Valtierra). Está situado en el término municipal de Arguedas, limitando con el de Valtierra. Se encuentra a 5 kilómetros de acceso a la AP-15 por lo que uno de sus puntos fuertes es la comunicación por carretera.

La idea es desarrollarla por fases y la primera de ellas tendrá una superficie de 110.000 m2, de las que 65.000 serán parcelas industriales, 10.000 se dedicarán al sistema viario y 35.000 a zonas verdes y balsa de agua.

Nasuvinsa finalizó en 2019 la redacción del proyecto de urbanización, el Ayuntamiento dio su aprobación definitiva y queda pendiente que apruebe el proyecto de urbanización que ha sido redactado por Nasuvinsa, con un coste de 55.000 euros. La ejecución de las obras de la primera fase tiene un presupuesto estimado de 860.000 €.

El proyecto de urbanización para la primera fase contempla la ejecución del viario, el movimiento de tierras, pavimentación, señalización e infraestructuras necesarias para dar servicio energético, de abastecimiento y saneamiento a las parcelas. En cuanto al viario, incluye la construcción de una rotonda en la travesía de Valtierra-Arguedas (carretera NA-8712), que regula el acceso rodado el polígono, así como de los viales interiores para la conexión con las distintas parcelas.

El convenio de colaboración entre Arguedas y Nasuvinsa fue aprobado por el pleno de la Corporación, por unanimidad, el 27 de marzo 2019. En él se señalaba que el Ayuntamiento se compromete a "transmitir gratuitamente a Nasuvinsa los terrenos de su propiedad que sean necesarios para la ejecución del polígono o las infraestructuras existentes en el mismo". Nasuvinsa, por su parte, asumirá el coste económico de la adquisición de las fincas necesarias para realizar la actuación y que no sean propiedad del Ayuntamiento. Asimismo, se hará cargo de la elaboración de proyectos, modificación Plan Municipal, proyecto de reparcelación y de urbanización, así como las obras serán competencia la promoción y ejecución. Así mismo, ejecutará también las conexiones con los servicios exteriores necesarios para el normal funcionamiento del polígono.