- El fallecimiento del tudelano Daniel Abad Daniel Abad en el kilómetro 334 de la N-232 hace una semana ha vuelto a levantar la preocupación y las protestas en la localidad riojana de Alfaro. Así, según informó el diario La Rioja el pasado viernes, el alcalde de la localidad Julián Jiménez Velilla habló con la delegada del Gobierno en la Rioja, María Madorrán, para mostrar su indignación y preocupación. No en vano, en ese mismo kilómetro hubo otro accidente muy grave en octubre de 2018 en el que una vecina de Alfaro quedó gravemente herida.

Los números no engañan con la peligrosidad de este tramo y fue en 2017 la última vez que el Ministerio de Fomento prometió el desdoble del tramo más peligroso de esta vía, el que se encuentra entre Calahorra y el límite con Navarra. No en vano desde el año 2000, en apenas 30 kilómetros que tiene este tramo y que transcurre en paralelo a la AP-68, han perdido la vida 55 personas. De esa cantidad, 34 muertes se han producido en los 22 kilómetros que atraviesan el término municipal de Alfaro, de ahí la preocupación de los responsables de ese Ayuntamiento.

En esta ocasión hubo menos suerte y en el choque entre una furgoneta de reparto y un vehículo fallecieron un vecino de Autol, de 20 años de edad, y otro de Tudela, de 39, que se dirigía a trabajar a Calahorra.

Según señalaba el diario riojano, en este mismo punto han ocurrido varios accidentes muy graves en poco tiempo por lo que el primer edil le pidió a la delegada "que tome una decisión, sea la que sea", dado que el desdoblamiento de la N-232, anunciado hace más dos décadas y siempre retrasado, parece no verse en el horizonte. En palabras del alcalde "quizá sea necesario poner más señalización, modificar los peraltes o algo que haga a los conductores reducir la velocidad".

El propio primer edil, Julián Jiménez indicó que van a presentar el problema en la próximo comisión de seguridad con técnicos de tráfico y representantes de la Guardia Civil.