- Tras haberse suspendido los pasados meses de agosto y de septiembre, finalmente la plaza de toros de Tudela organizará durante todo este fin de semana, diversos festejos taurinos en uno de los momentos en los que peor está la capital ribera con respecto a la covid-19 (tiene el centro de salud con mayor número de positivos de todo Navarra). Sin que el Ayuntamiento haya dado publicidad al evento, ayer algunas de las ganaderías difundieron por Twitter el cartel de los eventos que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de octubre. El aforo máximo permitido, según se señala en el cartel es de 750 personas y se asegura que se cumplirá con el protocolo covid-19.

Los festejos taurinos, organizados por la empresa Toros y Eventos Navarros SL, han contado con la autorización del Gobierno de Navarra. Aunque el Ayuntamiento no ha intervenido en los permisos, enviará a la Banda Municipal de Música al evento.

Llama la atención que realizándose en Tudela, el Ayuntamiento no lo ha difundido por ninguna de sus redes sociales ni páginas web, ni lo ha dado a conocer a través de ningún medio. Los astados que salten en el albero tudelano serán los primeros que participan en un festejo desde que se decretara el estado de alarma en el mes de marzo, por lo que serán los primeros festejos taurinos en Navarra desde hace más de seis meses.

Los festejos comenzarán el sábado 10 de octubre con un concurso de recortadores en la que participarán toros de la ganadería portuguesa de Rosa Rodrigues.

Al día siguiente, el 11 de octubre se celebrará una exhibición de bravura con toros, vacas y capones de la ganadería de Arriazu, una de las habituales y más espectaculares de los eventos de este tipo en los veranos de Navarra. Finalmente el 12 de octubre, día del Pilar, un concurso de anillas pondrá el punto final a los tres días que se presentan en el cartel.

Según se señala en la última normativa del Gobierno de Navarra del pasado 1 de octubre, "plazas, recintos e instalaciones taurinas no podrán superar el 75% del aforo máximo permitido, con asientos preasignados. En caso de superar las 700 personas se valorarán las medidas adicionales necesarias". En esta ocasión el aforo por el que se apuesta es de 750 personas, si bien en la plaza de toros caben hasta 7.000 personas.

Los precios de las entradas serán de 15 euros para los recortadores y 12 euros para cada uno de los restantes, la exhibición de bravura y el concurso de anillas, que se podrán adquirir de forma anticipada el jueves y viernes de 11.00 a 13.30 y de 17 a 20 horas o los mismos días del festejo en la taquilla. Todos se celebrarán a las 18.00 horas.