La coalición Izquierda-Ezkerra preguntará en el Parlamento Foral por el proyecto de gran parque eólico que, como publicó ayer DIARIO DE NOTICIAS, proyecta la empresa Green Capital Energy instalar en las cercanías del Parque Natural de Bardenas Reales, cerca de la localidad aragonesa de Biota cuya instalación ha sido denunciada por colectivos ecologistas de Aragón.

I-E ha registrado una Pregunta Oral en el Parlamento de Navarra en la que piden información a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por el proyecto de instalación de un parque eólico de 75 aerogeneradores de 200 metros de altura en las proximidades de esta zona que es Reserva de la Biosfera. Según señalan en el documento presentado en el Parlamento, “tal y como han alertado diversos colectivos ecologistas, la instalación de este parque eólico en territorio navarro y aragonés, puede suponer una afección a la fauna, sobre todo a las aves rapaces que habitan en la citada reserva y que se desplazan en sus vuelos de campeo a la zona en la que se pretende instalar el parque eólico en busca de alimento”.

Izquierda-Ezkerra recuerda, y hace suyas, las posibles afecciones que denuncian Amigos de la Tierra de Aragón y la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) que pueda generar este proyecto y que se sumarían a las ya generadas por el Polígono de Tiro. “Como venimos denunciando desde hace años, la singular fauna de la zona (águilas reales, buitres leonados, cernícalos primilla, o milanos) sufre inevitablemente las afecciones del Polígono de Tiro ubicado en las Bardenas Reales, y este proyecto al que hacemos referencia sin lugar a dudas puede incrementar de forma considerable las citadas afecciones”, indicaron.

La coalición de izquierdas ha reclamado al Ejecutivo que es fundamental que el Gobierno de Navarra recabe toda la información relativa al citado proyecto con el fin de garantizar la preservación medioambiental de las Bardenas Reales. “Preservar y proteger el alto valor paisajístico, ecológico y medioambiental de las Bardenas Reales debe ser una preocupación principal para el Gobierno de Navarra, y aprovechamos una vez más para exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro. Las Bardenas deben ser un lugar para la paz y el disfrute medioambiental, y no el banco de pruebas de las guerras imperialistas que desangran nuestro planeta”.