El colectivo ecologista Gurelur ha presentado alegaciones al proyecto de concentración parcelaria y modernización del regadío de la zona Ribaforada II La Dehesa por lo que considera “graves afecciones ambientales que su ejecución y puesta en marcha ocasionaría en los escasos valores naturales que quedan en la zona afectada por este impactante proyecto”. A su juicio, la documentación técnica del proyecto es deficiente y “está llena de inconcreciones”. En este sentido asegura que el proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental que “al no poder describir ni abordar muchos aspectos del proyecto, no evalúa correctamente las consecuencias de las obras necesarias para su ejecución”.

Las obras previstas “y no descritas” cree Gurelur que conllevarán alteraciones agresivas en el medio puesto que es necesaria la realización de grandes movimientos de tierras y la eliminación de numerosos ribazos y taludes, así como de la vegetación de los linderos actuales y árboles de gran porte. “Estos aspectos, entre otros, se encuentran sin cuantificar en la documentación obrante a exposición al público”.

En opinión de los ecologistas, “llama lamentablemente la atención que sea el propio Gobierno de Navarra el que promueva proyectos en el medio ambiente que van en contra de su conservación, no ajustándose a la normativa que regula este tipo de actuaciones”.